Confirman la condena de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual

La Manada. / Mundiario
La Manada. / RR SS

El Tribunal Superior de Navarra ordena a la Audiencia que dicte una nueva sentencia porque se grabó a la víctima mientras era forzada. Un voto particular pide 14 años de prisión por agresión sexual.

Confirman la condena de La Manada a nueve años de cárcel por abuso sexual

Cinco hombres agredieron a una mujer y fueron condenados a nueve años. Este es el caso que sacude a España, pero pudo y puede estar ocurriendo en otras partes del mundo. El Tribunal Superior de Navarra (TSJN) ha optado por mantener la condena de prisión contra los integrantes de La Manada por un delito de abuso sexual en Pamplona, una vez que los cinco hombres abusaron de una joven de 18 años. Todos ellos están actualmente en libertad provisional, y el TSJN atiende el recurso de la víctima y ordena a la Audiencia Provincial que dicte una nueva sentencia por un delito contra la intimidad de la mujer, ya que fue grabada mientras la forzada… Así es, no solo la agredieron, también la grabaron durante esos actos terribles. Si la sentencia sale adelante, se sumarían entre dos y cuatro años a la actual condena.

Pero el fallo incluye un voto particular de dos magistrados que solicitan que las condenas sean por violación de la joven madrileña que aquel 7 de julio de 2016 contaba con 18 años. Para esto, piden que se imponga una pena en consecuencia, unos 14 años de prisión. La joven fue penetrada por los cinco hombres, en algún momento fue de forma simultánea y uno o varios de ellos, repitieron el acto. Para que se trate de violación tendría que haber agresión sexual con violencia o intimidación. 

Este caso ha sacudido a España de muchas maneras, no solo por la bajeza de la agresión, sino porque quedaron en evidencia los posibles fallos del Código Penal, algo que ocasiona que algunas mujeres abusadas no sientan confianza en las leyes y decidan no denunciar ciertos hechos. Una comisión de expertos creada a raíz de la polémica ha empezado a trabajar en una reforma del Código Penal: se busca eliminar el delito de abuso e integrar todos los ataques como agresiones sexuales. La medida es apoyada por las principales asociaciones de jueces y magistrados. @mundiario

Comentarios