Solicitud al Parlamento Europeo para crear un Centro de Gestión Eficaz del Conocimiento

Imagen 650 JPEG Parlamento Europeo V12nov2020
Parlamento Europeo
Es fundamental crear un organismo completamente independiente y transparente con profesionales de diferentes disciplinas que fomente el conocimiento y luche contra los bulos y la desinformación
Solicitud al Parlamento Europeo para crear un Centro de Gestión Eficaz del Conocimiento

La Fundación Gestión del Conocimiento, que lleva en funcionamiento seis años, es promotora de la Sociedad del Conocimiento en España y promueve el desarrollo de avanzadas técnicas para asimilar, intercambiar, incrementar y retener el conocimiento. Esta entidad ha registrado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud para que se constituya en España un centro que luche contra la desinformación.

Su propuesta es crear un organismo independiente, formado por expertos en gestión del conocimiento y grandes profesionales del campo educativo, pedagógico, científico y del ámbito de las comunicaciones, entre otros, para frenar los bulos y la desinformación.

En este organismo se establecerá un modelo de referencia en el que se definirán y diferenciarán claramente conceptos como desinformación, desinfodemia, etc. Además, se clasificarán los diferentes tipos de contenido como manipulados, engañosos o confusos; se detallarán las diferentes formas y fuentes de desinformación; se identificarán los riegos e impactos que pueden tener; se definirán las estrategias y medidas para combatirla en cada una de las situaciones; etc. El objetivo es facilitar en todo lo posible al máximo el conocimiento de todos los temas y tratar de uniformar los criterios para su identificación y tratamiento.

Dentro de este centro se pondrá en funcionamiento una comunidad de conocimiento para intercambiar las experiencias y mejores prácticas en la lucha contra la desinformación. Una de sus características será su carácter interdisciplinar. Cada uno de los miembros que formará parte de ella contará con experiencias y conocimientos diferentes. La interacción entre distintas disciplinas generará un valor que se aprovechará de forma muy ventajosa. Los estudios, análisis e investigaciones que los miembros de esta comunidad lleven a cabo serán registrados en una base de conocimiento que se irá retroalimentando día a día con las nuevas nociones que se adquieran, tanto por los miembros, como por entidades externas que colaboren después de ser seleccionadas (universidades, centros de investigación, etc.). También se creará un mapa de conocimiento que servirá para representar los conocimientos a través de una estructura con diferentes niveles de detalle, que facilitará en todo lo posible su comprensión, así como el acceso rápido a su contenido.

El fin de esta entidad no será solo combatir la desinformación, sino también transformar los datos y la información en conocimiento, para que pueda ser aprovechado por todas las personas y facilitar el progreso de la sociedad. Por esta razón, otro cometido será fomentar la implantación de la gestión eficaz del conocimiento en los diferentes organismos de la administración pública, mediante la implantación de procesos de gestión eficaz del conocimiento, la incorporación de indicadores de nivel de madurez en la gestión del conocimiento, la planificación y organización de cursos y talleres de trabajo, etc.

La gestión eficaz del conocimiento es una metodología que se utiliza para administrar el conocimiento de forma práctica. Integra aspectos de inteligencia emocional para facilitar la comprensión, inteligencia artificial para convertir los datos en conocimiento e incorpora avances de neurociencia para conocer cómo aprende el cerebro y mejorar la forma de intercambiar las nociones. Además, establece procesos para canalizar el conocimiento y afrontar los cambios de forma adecuada e incorpora indicadores de progreso social para medir cómo la gestión del conocimiento se aplica y el impacto que tiene en la sociedad.

La estrategia que se propone en esta propuesta es que progresivamente se vayan desarrollando centros parecidos en cada uno de los países de la Unión Europea y compartan entre ellos, a través de la creación de una red de conocimiento, los hallazgos y avances que puedan lograse. @mundiario

Comentarios