Soledad Gallego-Díaz, una periodista progresista, asume la dirección de El País

Soledad Gallego Díaz. / El País
Soledad Gallego Díaz. / El País

El País ha superado la barrera de los 100 millones de navegadores únicos mensuales, lo que sitúa al diario de Prisa entre los 10 diarios más leídos del mundo.

Soledad Gallego-Díaz, una periodista progresista, asume la dirección de El País

El consejo de administración de la empresa editora de El País ha iniciado el proceso de nombramiento de un nuevo director del periódico. El consejero delegado de Prisa y presidente del consejo de El País, Manuel Mirat, ha propuesto a Soledad Gallego-Díaz, una periodista de corte progresista, en sustitución de Antonio Caño, cuya dirección coincidió con un giro a la derecha del diario de Prisa. El relevo, tal y como recoge el Estatuto de la Redacción de El País, ha sido comunicado este miércoles al Comité de Redacción y será sometido a una votación consultiva de la plantilla del diario, que se celebrará este jueves. Una vez recibido el resultado de la votación, el consejo de El País procederá a formalizar el nombramiento. Caño seguirá vinculado al diario de Prisa.

La carrera de Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) está ligada a El País desde hace más de cuatro décadas. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en El País inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en Cuadernos para el Diálogo, hasta que se incorporó a la sección política del diario. Desempeñó la función de cronista parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición. De hecho, fue, junto a Federico Abascal y José Luis Martínez, quien consiguió y publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978.

Posteriormente, a finales de 1979, Soledad Gallego-Díaz se hizo cargo de la corresponsalía de El País en Bruselas. Su experiencia en el terreno de la información internacional se completó durante esos años con otras dos nuevas corresponsalías de primer nivel, Londres y París.

De vuelta a la redacción central, Soledad Gallego-Díaz fue designada primero subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años. Más tarde, desempeñó las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector. Actualmente publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la Cadena Ser en el programa Hoy por hoy.

Soledad Gallego-Díaz ha recibido múltiples galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Salvador de Madariaga, el Premio Margarita Rivière, el Premio Francisco Cerecedo o el Premio Cirilo Rodríguez. El pasado mes de mayo, obtuvo el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional.

Soledad Gallego-Díaz es la sexta persona que ocupa la dirección de El País. Juan Luis Cebrián la desempeñó desde la fundación del diario, en 1976, hasta 1988. Lo sustituyó Joaquín Estefanía, quien permaneció al frente del periódico hasta 1993, año en el que Jesús Ceberio asumió el puesto. En 2006, Javier Moreno fue nombrado director, hasta mayo de 2014, momento en el que Antonio Caño tomó el relevo. El presidente de El País, Manuel Mirat, ha mostrado su plena confianza en que Soledad Gallego-Díaz, la primera mujer que ocupará la dirección del periódico, afronte con éxito los múltiples retos que tiene ante sí, una vez sea ratificada. @mundiario

Comentarios