Una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 72%

La vacuna de Pfizer. / Twitter.
La vacuna de Pfizer. / RR SS.
Una nueva investigación comprueba que una sola dosis del fármaco creado por Pfizer y BioNTech tiene una alta eficacia para prevenir las muertes por Covid-19.
Una sola dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 72%

Una estrategia que varios gobiernos están tomando en cuenta para hacer frente a la Covid-19 tiene que ver con inyectar una sola dosis de las vacunas. Una duda razonable que tenían muchos era si acaso esta sola dosis es suficiente para evitar la enfermedad y ahora un nuevo estudio realizado por New England Journal of Medicine detalla que una sola dosis de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech es realmente efectiva contra la enfermedad.

Según el estudio sobre la vacunación masiva realizada en Israel, una sola dosis del fármaco de Pfizer tiene hasta un 72% de efectividad contra el coronavirus. Los resultados apuntan a que la vacuna es capaz de prevenir la muerte por Covid-19 entre los 14 y 20 días después de que sea administrada la primera dosis.

De igual forma, la investigación detalla que entre los diferentes grupos de edad la eficacia se mantiene para los diferentes niveles de infección documentada. A cargo de la investigación estuvo el Instituto de Investigación Clalit de Tel Aviv junto a la Universidad Ben Gurion del Néguev de Be’er Sheva, y arroja la mejor información hasta la fecha sobre la eficacia y seguridad de una vacuna contra el coronavirus.

Esto ha sido gracias a que Israel es uno de los países más avanzados en cuanto a la vacunación de su población. En total 596.618 personas fueron vacunadas con la primera dosis el 20 de diciembre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 fueron comparados con 596.618 no vacunados. La media de edad de los participantes del estudio fue de 45 años, donde el 35,7% eran personas de entre 16 y 39 años; mientras que el 28% fueron pacientes de 60 años o más. 

Como dato importante, el estudio y la vacunación ocurrieron cuando el 80% de los casos en Israel se debían a la variante B.1.1.7 reconocida por primera vez en Reino Unido y con un mayor nivel de contagio. Que la vacuna funcione contra esta variante sigue siendo muy efectiva. “Aunque no podemos proporcionar una estimación de la eficacia específica para la variante británica, la meseta observada durante los últimos períodos en la curva de incidencia acumulada para las personas vacunadas sugiere que la vacuna también es eficaz para esta variante, una observación consistente con informes anteriores que mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes preservados”, afirman los autores del estudio. @mundiario

Comentarios