El sol, una clave para mitigar el cambio climático

Sol. Pexels
Sol. / Pexels

Un estudio reciente ha revelado que la irradiación solar se reducirá un 0.25 por ciento entre 2020 y 2070, lo que haría que la temperatura de la Tierra sea menor y por ende, el fenómeno del clima experimente un cambio significativo.

El sol, una clave para mitigar el cambio climático

Una nueva clave aparece en la lucha contra el cambio climático: el sol. Un estudio desarrollado por científicos estadounidenses ha revelado que esta estrella podría jugar un papel fundamental para mitigar el fenómeno del clima, aunque también apunta hacia el panorama menos alentador: no poder frenar el calentamiento provocado por el hombre.

En esa línea, la investigación es concreta: menos radiaciones del Sol pueden mitigar el cambio climático. Sin embargo, la creciente tendencia en materia de clima difícilmente puede ser detenida. Los expertos han explicado que esta solución a medias respondería a un proceso llamado un gran mínimo, el cual se refiere a un evento periódico durante el cual el magnetismo del astro rey disminuye, las manchas solares se forman con poca frecuencia, y menos radiación ultravioleta (UV) llega a la superficie del planeta, de acuerdo a los autores.

Representación del calentamiento global. / Facebook

Representación del calentamiento global. / Facebook

El análisis, publicado por la revista Astrophysical Journal Letters, expone que el mencionado evento se desencadena a intervalos irregulares por fluctuaciones aleatorias relacionadas con el campo magnético del Sol. "Ahora tenemos un punto de referencia desde el cual podemos realizar mejores simulaciones de modelos climáticos", dijo Dan Lubin, cabeza del informe. "Por lo tanto, podemos tener una mejor idea de cómo los cambios en la radiación UV solar afectan el cambio climático", añadió.

La cuestión es sencilla: la energía reducida del Sol pone en movimiento una secuencia de eventos en la Tierra que comienza con un adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico. Ese adelgazamiento, a su vez, cambia la estructura de la temperatura de la estratosfera, que luego cambia la dinámica de la atmósfera inferior, especialmente los patrones del viento y el clima, detalla el portal Excelsior.

El estudio concluye suponiendo que en un período de 50 años, entre 2020 y 2070, la irradiación solar total podría verse reducida en un 0.25 por ciento, lo cual podría ser la clave para “enfriar” el planeta y poner traba –al menos de momento- al cambio climático. @mundiario

 

Comentarios