De cómo el sobrepeso afecta la detención del cáncer de mama en las mujeres

Mujer con sobrepeso. / RR SS.
Mujer con sobrepeso. / RTVE.es.

De acuerdo con el estudio, la densidad de la masa está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico, y para ser detectado deben hacerse mamografías frecuentes.

De cómo el sobrepeso afecta la detención del cáncer de mama en las mujeres

La densidad de la masa puede llegar a convertirse en uno de los mayores enemigos de las mujeres, y no solo hablando a nivel estético, sino también en cuestiones de salud. Un estudio del Instituto Karolinska (Suecia) enfocado en identificar los factores que incrementaban el peligro de que un tumor con un tamaño superior al de un cacahuete no sea detectado, reveló que la masa está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico.

Mayor masa, mayor riesgo, esa es la alerta difundida, por el estudio divulgado por la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), quienes señalan que para hacer una detección temprana de un tumor, la paciente debe realizarse mamografías más frecuentes, puesto que en las primeras tiende a pasarse por alto la existencia de la enfermedad.

Un total de 2.012 casos de cáncer de mama invasivo que fueron detectados entre 2001 y 2008, y fueron sometidos a seguimiento por los especialistas hasta 2015, lo que les permitió observar la relación entre la progresión de la enfermedad y el índice de masa corporal, la cual tal y como reflejó la investigación, está vinculada a un tumor más grande en el momento de diagnóstico tras ser detectado por mamografía, e implica peor pronóstico que en mujeres con menor índice.

Fredrik Strand, coautor del trabajo y radiólogo del Hospital Universitario de Karolinska, en Estocolmo, indicó a la RSNA -asociación que integra a más de 54.000 radiólogos, oncólogos de radiación y científicos relacionados con estas áreas de especialización- en un comunicado que: "Nuestro estudio sugiere que cuando un médico presenta los argumentos a favor y en contra de realizar un examen de cáncer de mama al paciente, tener un alto índice de masa corporal debería ser una de las razones utilizadas", afirmó Strand, quien recomendó intervalos más reducidos entre mamografías.

Un llamado al cuido

El cáncer es una de las enfermedades que carga con más muertes a nivel mundial, debido a la gravedad de lo que su detección engloba, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la segunda causa de muerte, y en 2015 tuvo un índice 8,8 millones de defunciones, de las cuales 571.000 corresponden al cáncer mamario.

Al conocer esta cifra, salta a la vista el peligro de alcance e impacto de esta enfermedad y es cuando el chequeo médico se vuelve imprescindible, y deja de ser una opción. Este informe representa un llamado al cuido, una alarma frente a lo desconocido, si eres mujer y posees sobrepeso, o no, chequéate. Una detección a tiempo puede cambiar el rumbo de tu vida. @mundiario

Comentarios