Sobre la eutanasia que viene

Dibujo.

Según el autor existen tres realidades que están dentro de este problema. Una es que si este instrumento será uno más para el control demográfico mundial.

Sobre la eutanasia que viene

Para que de alguna manera, sepamos más y mejor de lo que estamos hablando. Aunque sea indicándolos. Porque todo el mundo habla, pero no sé si sabemos sobre lo que estamos argumentando.

Es obvio y evidente que nadie desea ver sufrir a una persona en su última agonía. Pero en este tema, como en todos los que entran dentro del ámbito de la moralidad, existen una enorme casuística, y solo el estudio de los casos y de los tipos de casos, pueden permitir, entender y comprender algo de la realidad en sí. Además intervienen una multitud de personas diferentes, con distintas ideologías, culturas, filosofías, religiones, etc. Por tanto, se complica más la cuestión. Por tanto, fijemos unas ideas mínimas:

Qué es la eutanasia

Etimológicamente provine del griego "Euthanatos" que significa buena muerte. Su significado primario no es acelerar la muerte, sino disminuir y aliviar los dolores; muerte fácil, buena, sin dolor. En la actualidad pasa por al sentido de acelerar la muerte, al menos en algunos de sus significados.

Por tanto, se entiende por eutanasia la práctica médica que procura la muerte o acelera su proceso, para evitar grandes dolores o molestias al paciente, a petición del mismo, de sus familiares o por iniciativa de otros.

Parece ser que Platón y Aristóteles admitían la práctica de la eutanasia, siempre que de hecho estuviese próxima la muerte. Ciertamente los tratamientos paliativos, sedativos contra el dolor hoy, no son los existentes, ni hace cien años, menos hace veinticinco siglos.

Características

La muerte es provocada por propia voluntad del enfermo.

Se debe tratar de enfermos terminales.

Los sufrimientos de ese enfermo son insufribles o muy grandes.

Con los medios terapéuticos oportunos, se le evita una muerte dolorosa.

Tipos de eutanasia

Eutanasia activa.

Eutanasia activa directa.

Eutanasia activa indirecta.

Eutanasia pasiva.

- Otra clasificación seria la siguiente.

Eutanasia agónica.

Eutanasia lenitiva.

Eutanasia suicida.

Eutanasia homicida.

Eutanasia negativa.

Eutanasia positiva.

El Concilio Vaticano II rechazó abiertamente la eutanasia, junto con el aborto y el suicidio, por considerarlos lisa y llanamente homicidios.

En Mayo de 1980 la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la vez que rechazaba la eutanasia, proclamaba el derecho a morir en paz y dignidad, oponiéndose al "encarnizamiento terapéutico". La Conferencia Episcopal Española, hizo una declaración en 1986 en el mismo sentido.

Pero existen tres realidades que están dentro de este problema, de los que no se hablará pero flotan sobre y dentro de ella. Una es que si este instrumento será uno más para el control demográfico mundial.

Segundo, ¿esta realidad o posibilidad de realidad, es diríamos un ariete, para una nueva concepción de la existencialidad humana? ¿Es decir, se está intentando, con esta teorización y práctica, ir redefiniendo al ser humano, de un modo diverso o diferente al que durante siglos o milenios hemos tenido?

Tercero, la Segunda Guerra Mundial, no está tan lejana en el tiempo, ochenta años escasos, si analizamos los fenómenos que se produjeron en ella, ¿sería la eutanasia, un peligro potencial?

Dejo a ustedes, los contertulios literarios, los lectores que analicen y profundicen en este tema. O al menos, sean conscientes de que es un melón enorme, con consecuencias imprevisibles, en muchos más ámbitos de lo que podemos pensar. No es solo sentir piedad y misericordia y conmiseración por el sufrimiento de una persona que está en su último trayecto, sea usted mismo o yo mismo o su vecino. Sino que el tema de la eutanasia es enormemente complejo, lo complejo no lo simplifiquemos, lo simple no lo complejifiquemos.

Comentarios