Las situaciones de pobreza disminuyen nuestra capacidad cognitiva

Ricos y pobres / www.elruidodelasnueces.com.ar
Ricos y pobres / www.elruidodelasnueces.com.ar

La revista Science publicó un estudio en el que se valora la capacidad cognitiva de determinados ciudadanos en función de sus preocupaciones económicas en distintas situaciones.

Las situaciones de pobreza disminuyen nuestra capacidad cognitiva

La revista Science ha publicado un estudio en el que se valora la capacidad cognitiva de determinados ciudadanos en función de sus preocupaciones económicas en distintas situaciones.

Cuando la pobreza o las preocupaciones económicas nos tocan de cerca, perdemos en todos los sentidos, tanto materiales, como anímicos, como cognitivos. La pérdida del poder adquisitivo supone renunciar a mucho, en algunos casos hasta supone ahogar al individuo en sus necesidades más básicas, como la alimentación.

Las poblaciones o grupos sociales más desfavorecidos utilizan gran parte de su energía mental en afrontar la supervivencia del día a día, de manera que sus mentes se quedan practicamente agotadas para centrarse en aspectos más complejos como la educación o el trabajo.

Para llegar a esta conclusión se hicieron dos experimentos, uno de ellos consistía en valorar las funciones cognitivas de dos grupos de campesinos indios. Uno de los grupos habría cobrado ya sus honorarios correspondientes, mientras que el otro grupo todavía no había sido remunerado por sus cosechas. El resultado fue sorprendente, ya que después de realizar distintas pruebas cognitivas a ambos grupos, se llegó a la conclusión que el grupo de campesinos que no habían sido remunerados aún realizaron mucho peor las pruebas, lo equivalente a una disminución de 13 puntos en su cociente intelectual.

Comentarios