Los sistemas de salud deben aliviar los retos a los que se enfrentan los discapacitados

La falta de accesibilidad a los centros de salud, además de injusta, crea problemas en caso de desastres y accidentes que necesiten evacuar a personas con discapacidad. / UNISDR
La falta de accesibilidad a los centros de salud, además de injusta, crea problemas en caso de desastres y accidentes que necesiten evacuar a personas con discapacidad. / UNISDR

Según la OMS, en el mundo hay 1300 millones de personas con una discapacidad significativa, los cuales son más propensos a enfermedades crónicas.

Los sistemas de salud deben aliviar los retos a los que se enfrentan los discapacitados

Debido a las desigualdades sanitarias sistémicas y persistentes, muchas personas con discapacidad corren el riesgo de morir mucho antes, en ocasiones hasta 20 años, que las personas sin discapacidad, según sostiene un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, presentado a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual se celebra cada 3 de diciembre, muestra que este colectivo tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, con hasta el doble de riesgo de asma, depresión, diabetes, obesidad, enfermedades bucodentales, las de transmisión sexual y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, esto no se atribuye a las condiciones de las discapacidades, sino a “factores evitables, injustos y poco equitativos”.

De hecho, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU, afirmó que “el informe pone de manifiesto las desigualdades a las que se enfrentan las personas con discapacidad al intentar acceder a la atención que necesitan” y recordó que “los sistemas de salud deben aliviar los retos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, no aumentarlos”.

Cifras en aumento

De acuerdo al documento, el número de personas con discapacidades significativas en todo el mundo ha aumentado a 1300 millones, es decir, una de cada seis. Asimismo, la OMS estima que un 80% de las personas con discapacidad viven en países de ingresos bajos y medios, donde los servicios sanitarios son limitados, por lo que abordar las desigualdades en materia de salud podría significar un reto.

No obstante, la agencia sanitaria considera que incluso con recursos limitados se puede lograr mucho. Además, recomienda a los gobiernos 40 medidas, las cuales van desde la creación de infraestructuras físicas hasta la formación del personal sanitario.

Por su parte, Darryl Barret, responsable técnico de la OMS para las funciones sensoriales, la discapacidad y la rehabilitación, dijo al presentar el documento en Ginebra que es importante que los gobiernos incluyan la discapacidad como parte de la educación de su personal sanitario, “de modo que el personal tenga la confianza y la competencia necesarias para poder hacer frente a lo que se necesite”.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud calcula que los gobiernos podrían esperar un retorno de unos 10 dólares por cada dólar invertido en la prevención y atención de enfermedades no transmisibles que incluyan a las personas con discapacidad. Esto significa que invertir en este sector sanitario es rentable. @mundiario

Comentarios