El sistema linfático desempeña un papel clave en la regeneración del cabello

Cuero cabelludo. / RRSS.
Cuero cabelludo. / RRSS.
Los investigadores han descubierto la herramienta de comunicación molecular (parte del sistema linfático) que las células usan para sincronizar sus actividades.
El sistema linfático desempeña un papel clave en la regeneración del cabello

Para hacer crecer el cabello nuevo, las células madre en toda la piel deben trabajar en sincronía. Los investigadores han descubierto la herramienta de comunicación molecular, parte del sistema linfático, que las células usan para sincronizar sus actividades.

Dada la cantidad de desgaste a la que se somete a diario, la piel tiene una capacidad fenomenal para reponerse. Extendidos a lo largo de él hay pequeños reservorios de células madre, anidados dentro de microambientes de apoyo llamados nichos, que mantienen un estricto control sobre este proceso de reparación. Demasiado tejido puede causar problemas como el cáncer, mientras que muy poco puede acelerar el envejecimiento.

Hasta ahora, los científicos no estaban seguros de si las células madre podrían instruir a otras células madre para que formaran una nueva piel al remodelar su nicho. Pero una nueva investigación en ciencias, dirigida por Elaine Fuchs, profesora Rebecca C. Lancefield, indica que las células madre pueden influir en la regeneración de los tejidos. El estudio identifica una herramienta de coordinación molecular utilizada por las células madre para señalar a través de nichos.

Los investigadores también descubrieron un nuevo componente del nicho: un tipo especializado de vasos llamados capilares linfáticos que transportan las células inmunes y drenan el exceso de líquidos y toxinas de los tejidos. El estudio mostró que estos capilares forman una red íntima alrededor del nicho de las células madre dentro de cada folículo piloso interconectando a través de todos sus nichos.

"Al volver la piel completamente transparente, pudimos revelar la compleja arquitectura de esta red de tubos", dice Shiri Gur-Cohen, investigador postdoctoral.

Los científicos encontraron que las células madre del folículo piloso controlan el comportamiento de los capilares linfáticos secretando moléculas que actúan como un interruptor de encendido y apagado para el drenaje, lo que les permite controlar la composición de los fluidos y las células en el entorno circundante y, finalmente, sincronizar la regeneración a través del tejido.   @mundiario

 

 

Comentarios