Un sismo de magnitud 7,3 sacude el norte de Venezuela

Sismo en Venezuela. Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Sismo en Venezuela. / Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor se sintió también Granada, Trinidad y Tobago y Colombia. Funvisis, organismo venezolano, asegura que el terremoto fue de magnitud 6,3; en contraste con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) que advierte sobre posible réplicas.

Un sismo de magnitud 7,3 sacude el norte de Venezuela

Un sismo de magnitud 7,3 sacude Venezuela, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Con una profundidad de 123 kilómetros, el temblor se sintió a las 17.30 hora local, con epicentro al norte de Paria, en el estado Sucre.

El terremoto se sintió en Caracas, a unos 400 kilómetros del origen, en Colombia, Granada y en la isla de Trinidad y Tobago. Las estimaciones del USGS establecen que la zona más afectada fue Yaguaraparo, ubicado en el país caribeño.

Luego de sentirse el terremoto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE UU (NOAA) emitió una alerta de tsunami para la región más cercana al epicentro, sin embargo, el organismo descartó esta posibilidad horas más tarde.

 

El ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, expresó que luego del temblor no hubo ninguna víctima. En el estado Sucre, el lugar más afectado por el sismo, no reportó ninguna víctima mortal, aseguraron las autoridades locales.

A pesar de la predicción del organismo estadounidense, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), señaló que el terremoto fue de magnitud 6,3. A través de las redes quedó un pequeño registro de cómo vivieron los venezolanos el seísmo, un fenómeno al que no están acostumbrados.

Apenas hubo algún daño material y quedó registrado a través de fotos. La emblemática Torre de David de Caracas, pasó a inclinarse por varios centímetros. Durante el temblor los caraqueños salieron a las calles y fueron testigos de cómo se estremecieron los edificios, algunos, sufrieron daños estructurales. Además, los locales y centros de trabajos de la ciudad fueron evacuados rápidamente para evitar cualquier pérdida humana.

 

Por su parte, el temblor en Colombia obligó a que las autoridades cerraran temporalmente el aeropuerto de internacional El Dorado, de Bogotá. “Tras sismo en Venezuela sentido en gran parte del territorio colombiano se realiza a esta hora barrido con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y los Consejos de Gestión del Riesgo", señaló en Twitter la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

En Trinidad y Tobago, el terremoto ocasionó cortes de electricidad y algunas estructuras sufrieron daños, así lo aseguró el servicio meteorológico de ese país. Los sismos son fenómenos habituales en Venezuela, sin embargo, este es el primero que llega con fuerza en mucho tiempo ya que generalmente suelen registrarse temblores que no superan la magnitud 4.

“En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura”, asegura Funvisis, que alerta sobre los grandes riesgos mortales y económicos que puede suscitar un fenómeno de esta naturaleza en Venezuela. @mundiario

 

Comentarios