Un sismo de magnitud 6.0 sacude a Perú

Viviendas afectadas por el sismo en Perú. Twitter @indeciperu (1)
Viviendas afectadas por el sismo en Perú. / Twitter @indeciperu
Un fuerte terremoto sacudió a Lima, la capital de Perú, causando destrozos en algunas zonas de la ciudad y pánico en la población. Hasta el momento no se registran heridos. 
Un sismo de magnitud 6.0 sacude a Perú

Siendo las 21:54 hora local de Perú, del martes 22 de junio, Lima, la capital del país, fue sacudida por un fuerte temblor, de 6.0 grados de magnitud, que los expertos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), instituto adscrito al Ministerio de Ambiente, informó que el sismo que se dio en horas de la noche del 22 de junio de 2021, se produjo a 32 kilómetros de profundidad, con epicentro a 33 kilómetros al suroeste de Mala en Cañete (localidad costera que se encuentra a 100 kilómetros de Lima "capital"); así mismo confirmaron que el movimiento telúrico vino acompañado de varias réplicas. 

Según Hernando Tavera, Presidente de la IGP, indicó que los fuertes movimientos alarmaron a la población de la ciudad, quienes en su mayoría salieron de sus hogares para buscar resguardo. Declaró que los recientes movimientos tienen origen al proceso de fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. 

Tavera indicó que hasta el momento se desconoce si existen heridos tras lo que el experto consideró "uno de los sismos más fuertes que se ha sentido en Lima en los últimos años, por lo que numerosos limeños salieron de sus hogares a resguardarse". 

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), luego de pasadas al menos tres horas del fuerte movimiento telúrico, aseguró no haber daños en infraestructura ni víctimas que lamentar. Más tarde se conocería la situación en el Aeropuerto Jorge Chávez, el principal aeropuerto del país latinoamericano. 

 

Por otro lado, la alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, dejó saber que varias viviendas de la zona habían sido afectadas por el movimiento telúrico, que tanto la energía eléctrica y las líneas telefónicas estuvieron interrumpidas de manera temporal, así mismo, solicitó apoyo a los entes encargados, para brindarles colaboración y "tranquilidad a todos los pobladores de Mala", la localidad que hasta el momento se ha visto más afectada. 

Se conocieron de caídas de piedras de al menos 80 metros de altura desde los acantilados y se pudieron visualizar algunos desplazamientos de tierra, que si bien fueron menores, en algunos de los municipios se tuvo que suspender la movilidad, debido a la caída de las rocas en las vías. 

Se pudo conocer que durante el sismo, partes del cielo raso (techo) del Aeropuerto Jorge Chávez, se desprendieron y cayeron sobre algunas bancas, en las salas de espera de la Terminal. Sin embargo, el aeropuerto sigue en funcionamiento, aunque con poca afluencia debido a la situación de la pandemia por el Covid-19.

Por su parte el IGP, indicó el registro de dos nuevas réplicas del sismo, de 3.7 grados; por su parte, el servicio de Hidrografía Marina del país "descartó" el alerta de tsunami, que por las calles de Lima ya empezaba a correr el rumor de un posible desastre tras el retroceso del mar luego del fuerte movimiento telúrico

El presidente de la IGP, Hernando Tavera, recalcó que Perú es un país altamente sísmico, por lo que solicitó a la ciudadanía calma y siempre estar prevenidos y alertas; tener preparado una mochila de emergencia, con todo lo necesario para el momento de salir de un lugar inseguro frente a algún movimiento de esta magnitud. 

Tavera también le hizo un llamado a la población peruana, especialmente a quienes viven en zonas costeras del centro del país para que "adopten medidas básicas de prevención, tener bien identificados los puntos vulnerables de sus hogares  o  centros de trabajo, así como conocer las rutas seguras de evacuación, y contar con los implementos básicos de emergencia". 

Una de las grandes preocupaciones de Tavera, son las nuevas infraestructuras que han crecido en los últimos tiempos, las cuales se han construido de manera "informal" y de presentarse "un movimiento de gran magnitud, generaría altos niveles de movimiento en los suelos, lo que podría afectar gravemente a Lima Metropolitana y al Callao. 

Según investigaciones del Instituto Geofísico del Perú, han demostrado la existencia, frente a la costa del Perú, de una gran área que viene acumulando deformaciones desde 1746; y que al momento de liberar la energía retenida, podría traer consigo un sismo de 8.5 grados de magnitud; lo que para el experto sería un panorama muy trágico para el país. 

 

¿Cómo vivieron los limeños el sismo?

Para los que vivieron el reciente temblor, lo consideraron un gran susto que generó alarma y desesperación en algunos residentes; pues aseguran que fue uno de los movimientos más fuertes que se han sentido en los últimos tiempos en la Capital de Perú

En algunos sectores, como Villa María del Triunfo, al sur de Lima, luego del sismo se quedaron sin energía eléctrica por unos cuántos minutos, lo que generó pánico entre los vecinos; muchos que ya se encontraban en la cama para descansar, salieron descalzos, olvidando las medidas de seguridad que por años, el país ha inculcado en escuelas y trabajos, para asegurar y resguardar la vida de los ciudadanos que residen en el territorio; considerando que es uno de los países con mayor actividad sísmica de la región. @mundiario 

Comentarios