El síndrome de ovario poliquístico podría estar relacionado con la diabetes

Persona con diábetes. / SuMédico
Persona con diábetes. / SuMédico

Estudios han revelado que las mujeres que padecen este problema tienen una mayor resistencia a la insulina, lo cual provoca que esta hormona no actúe correctamente en sus células, y, a su vez, eleve la glucosa. 

El síndrome de ovario poliquístico podría estar relacionado con la diabetes

Las mujeres que padecen el síndrome de ovario poliquístico tienen un mayor riesgo de desarrollas diabetes. Estudios han revelado que las mujeres que padecen este problema tienen una mayor resistencia a la insulina, lo cual provoca que esta hormona no actúe correctamente en sus células, y, a su vez, eleve la glucosa. 

Quizás también te interese:

 

El médico endocrinólogo Rafael Campuzano, ha hablado durante la segunda cumbre de Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares que se desarrolla en Mérida, suroeste de México, sobre la influencia de la hormona insulina -producida por el páncreas- sobre los niveles de glucosa en sangre.

"La resistencia a la insulina provoca que esta hormona no actúe correctamente en sus células, lo que eleva la glucosa. Eso hace que produzca más insulina, conocida como hiperinsulinismo que influye en el ovario poliquístico y es un factor de diabetes", ha explicado el profesional.

En esa línea, el académico de la facultad de medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Ignacio Chávez, ha detallado que es común que quienes desarrollan el síndrome -que se presenta en mujeres en edad reproductiva con síntomas como períodos menstruales irregulares- se encuentren en etapa de prediabetes.

Los especialista coinciden en la importancia de no minimizar estos riesgos, con el objetivo de evitar que el paciente termine por desarrollar diabetes y las complicaciones con otras enfermedades que ello conlleva.

"No hay que negarlo, cuando te dicen que prediabetes ponte a caminar, baja a los carbohidratos simples como el pan, dulces, chocolate y todas las frituras en bolsa y ponte a hacer ejercicio", concluye Campuzano. @mundiario