Los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en septiembre ante la "inacción" ante la Covid-19

Patio de un colegio.
Patio de un colegio.
La Comunidad de Madrid es la que contiene esta olla a presión, pero las huelgas podrían extenderse por todo el territorio nacional y dinamitar las vueltas a las clases que, ya de por sí, están en tela de juicio por la falta de medidas realista y la ausencia de coordinación política.
Los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en septiembre ante la "inacción" ante la Covid-19

CC.OO., UGT, CGT y STEM han convocado para septiembre una huelga de profesorado en Madrid ante la "inacción" del Gobierno regional y la Consejería de Educación frente al inicio de curso. "La inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su Consejería de Educación frente al inicio de curso es total y no han previsto ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", dice el comunicado de los sindicatos. "Esta gravísima situación pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña. Por ello CCOO, UGT, CGT y STEM convocan movilizaciones del profesorado, incluyendo jornadas de huelga en el comienzo del curso lectivo", señalan.

El paro está convocado para los días 4 , 8, 9 y 10 de septiembre distribuidos por cada una de las etapas educativas. Así, estos paros serán el 4 de septiembre en las escuelas infantiles, el 8 en Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial; el 9 en Institutos de Educación Secundaria y Formación Profesional; y el 10 de forma conjunta en todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública.

Entre las principales reivindicaciones sindicales se encuentran:

> la bajada de las ratios de alumnado por aula;

> el aumento de las plantillas del profesorado;

> el aumento del personal de limpieza;

> la dotación en todos los centros de personal de enfermería;

> el aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros;

> medidas y recursos para la corrección de la brecha digital;

> la dotación de todos los recursos materiales necesarios y la mejora de las infraestructuras.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado  que para convocar una huelga educativa "primero hay que conocer exactamente cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios". Y ha añadido que "hay también una parte de esa decisión que tiene que tomar tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Educación de cara a la vuelta al colegio".

A día de hoy, los cuatro escenarios que se contemplan pasan por la presencialidad, la semipresencialidad, la enseñanza 'online' y la normalidad, Escudero ha dicho que se han trabajado con la Dirección General de Salud Pública y que son "bastante razonables". A pesar de ello, ha confesado que "cuando llegue la fecha exacta y sepamos exactamente de qué manera hay que iniciar esa vuelta a las clases, a partir de ahí yo entendería la decisión del profesorado". @mundiario

Los sindicatos anuncian una huelga del profesorado en septiembre ante la "inacción" ante la Covid-19
Comentarios