Silicon Valley, en peligro gracias al cambio climático

Oficinas de Google en California. RR SS
Oficinas de Google en California. / RR SS

Datos exponen que algunos terrenos se están hundiendo 10 milímetros por año, lo cual amenaza el aeropuerto de San Francisco, Foster City y partes del centro tecnológico de Estados Unidos.

Silicon Valley, en peligro gracias al cambio climático

El cambio climático amenaza el corazón tecnológico de Estados Unidos. El fenómeno del clima ha sido tratado como enemigo de distintos sectores, pero al parecer los expertos han estado pasando algunos detalles por alto: el hundimiento del terreno en la Bahía de San Francisco, por ejemplo.

Según algunos datos, el nivel del mar ha experimentado importantes subidas gracias al calentamiento global y debido a ello el rincón quizás menos esperado se encuentra en peligro: Silicon Valley. En ese sentido, diversos estudios han explicado que los mapas de peligro utilizan el aumento estimado del nivel del mar debido al cambio climático para determinar el riesgo de inundación en la costa actual, pero no toman en cuenta que parte del terreno se está hundiendo.

Las proyecciones no son las más alentadoras. Un estudio preciso de la subsidencia en torno a la Bahía de San Francisco ha mostrado que el doble de la superficie corre el riesgo de inundarse antes de 2100, cuando se pensaba. La razón es que algunos terrenos se están hundiendo 10 milímetros por año, por lo que la amenaza a recaído sobre estructuras importantes como el aeropuerto de San Francisco, Foster City (con 30.000 habitantes) y partes de Silicon Valley, el centro neurálgico de la vanguardia tecnológica estadounidense.

Oficinas de Google en California. / RR SS

Oficinas de Google en California. / RR SS

"Solo estamos viendo un escenario en el que elevamos el agua de la bañera un poco más alto y miramos donde se mantendría el nivel del agua", explicó por medio de un comunicado el autor principal de un estudio desarrollado por la Universidad de California, Berkeley y la Universidad Estatal de Arizona, Roland Bürgmann. "Pero, ¿y si tenemos una tormenta de 100 años o mareas gigantes u otros escenarios de cambio máximo en el nivel del agua?. Estamos proporcionando un promedio; el área real que sería inundada por el pico de precipitaciones y la escorrentía y las marejadas ciclónicas es mucho mayor ", añadió.

En ese caso, el panorama se torna mucho más oscuro. "La tierra se hunde, sube el nivel del mar y las inundaciones van mucho más adentro de lo que cualquiera de los cambios produciría por sí mismo", dijo el primer autor Manoochehr Shirzaei, un ex becario postdoctoral de UC Berkeley que ahora es profesor asistente en la Escuela de la Tierra de ASU y Space Exploration y miembro del equipo de planicación de cambio de nivel del mar de la NASA.

Así, el fenómeno del clima continúa encendido las alertas del mundo entero y dejando claro que tiene el poder de atacar incluso lo que menos imaginamos. @mundiario

Comentarios