El silencio persiste: 8 de cada 10 actos de violencia por LGTBIfobia no se denuncian

Banderolas del colectivo LGTBI+. / Pixabay
Banderolas del colectivo LGTBI+. / Pixabay
Una encuesta de 40dB. refleja que el 6,8% de las personas del colectivo ha sufrido ataques físicos o sexuales en el último año.
El silencio persiste: 8 de cada 10 actos de violencia por LGTBIfobia no se denuncian

El silencio se convierte en un refugio frecuente para las víctimas de agresiones, discriminación y acoso LGTBI en España, según destaca el informe Estado del odio 2024 presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales FELGTBI+. El estudio, elaborado por la agencia de investigación 40dB, desvela que 8 de cada 10 actos de odio no son reportados a las autoridades, evidenciando un panorama de desconfianza y miedo entre la comunidad.

La encuesta revela que el sentimiento de desconfianza hacia las autoridades prevalece entre las víctimas, siendo el principal motivo para no presentar denuncias. Un 33% de los encuestados considera que sus demandas no tendrán repercusión, mientras que un 17% teme una respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía.

Ignacio Paradero, secretario de organización de la FELGTBI+, señala que la falta de condenas por delitos de LGTBIfobia desalienta aún más a las personas del colectivo a denunciar.

Aquellas personas que deciden acudir a una comisaría para denunciar experimentan una recepción dispar por parte de las autoridades. Mientras que en un 25% de los casos se recoge la denuncia de forma profesional, en un mismo porcentaje se minimizan los hechos o se hace sentir mal a la víctima. Ante esta realidad, la presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, aboga por una mayor formación y sensibilización de las autoridades para garantizar una atención adecuada a las víctimas.

Combatir la discriminación

La fecha de presentación del informe, el Día Internacional contra la LGTBIfobia, no es coincidencia. La conmemoración recuerda la despatologización de la homosexualidad en 1990 y resalta la necesidad continua de combatir la discriminación. En España se estima que alrededor del 8% de la población pertenece al colectivo, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas, lo que supone una cifra aproximada de 3,5 millones de personas.

El informe también destaca la diferencia en el tipo de violencia sufrida entre las distintas identidades LGTBI, siendo las personas trans las más afectadas. La calle se erige como el escenario más común para las agresiones, seguido de lugares de ocio y espacios frecuentados por la comunidad LGTBI. Ante este panorama, la FELGTBI+ insiste en la necesidad de seguir trabajando para garantizar la seguridad y los derechos de todo el colectivo. @mundiario

Comentarios