El siguiente grupo en recibir la vacuna: mayores de 70 años, obesos y Síndrome de Down

Obesidad. / RR SS.
Obesidad. / RR SS.

El siguiente grupo en recibir la vacuna contra el coronavirus podría estar conformado por personas mayores de 70 años, síndrome de Down y quienes sufren de obesidad. 

El siguiente grupo en recibir la vacuna: mayores de 70 años, obesos y Síndrome de Down

Así lo ha recomendado la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. Por lo que, ahora se estudia la posibilidad de que el próximo grupo en recibir las vacunas esté integrado por quienes sufren de obesidad en el mayor grado, es decir, el tipo III, los mayores de 70 años y con síndrome de Down.

La recomendación fue emanada como parte del programa de priorización de vacunación frente al SARS-CoV-2, ya que el grupo descrito presenta condiciones de riesgo y, en un contexto como el actual, en el que las vacunas están limitadas, priorizar podría ser la clave.

Según el consenso emanado, la priorización del esquema en vacunación será el “factor clave del éxito”, para minimizar los daños que el virus ha causado; además, priorizar será “útil para las venideras fases de la estrategia de vacunación en España”.

Grupos con alta prioridad

Los grupos con alta prioridad están integrados por personas que tienen entre 60 y 69 años, los que padecen de enfermedades cardiovasculares, excluyendo la hipertensión arterial, antecedentes de dichas enfermedades, diabetes no controlada, esquizofrenia, y otros.

También te puede interesar: Madrid estudia un caso sospechoso de cepa sudafricana y otra de brasileña

Para llegar a este consenso se usó la metodología común de Síntesis Rápida de la Evidencia, o Living Systematic Review, como también se le conoce, y que cuenta con más de cien artículos científicos que lo avalan.

Hasta ahora, se sabe que para marzo entre la nueva fase en el plan de vacunación contra el coronavirus que ha diseñado el Gobierno, en conjunto con las comunidades autónomas y, siguiendo el orden establecido, les corresponde a quienes tengan más de 80 años.

Tan pronto como sea posible, este grupo comenzará a recibir la vacuna, lo cual se prevé que ocurra para marzo, pese a que ello depende de la disponibilidad y de que ya hayan recibido las dosis de refuerzo los grupos de prioridad máxima, tales como las residencias y los trabajadores sanitarios. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios