Sigue la reducción del gasto farmacéutico vinculada al RD 16/2012 y al fomento de genéricos

La industria farmacéutica, en el punto de mira.
La industria farmacéutica, en el punto de mira.

El gasto farmacéutico ha caído un 12.07% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior y en el acumulado interanual su descenso es del 15,89%, según ha sabido MUNDIARIO.

Sigue la reducción del gasto farmacéutico vinculada al RD 16/2012 y al fomento de genéricos

Expertos de Farmacapital han analizado la caída del gasto farmacéutico y explican el anteproyecto de ley del medicamento para MUNDIARIO.

El equipo de Farmacapital está avalado por años de experiencia en el sector farmacéutico.

Sigue cayendo el gasto farmacéutico

En el mes de mayo se han ahorrado 109.7 millones de euros, lo que representa un ahorro interanual de 1.723 millones de euros respecto al mismo período del año anterior. En los últimos once meses, el ahorro asciende a más de 1.752,6 millones de euros. El gasto farmacéutico ha caído un 12.07% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior y en el acumulado interanual su descenso es del 15,89%.

Galicia ha experimentado un descenso en el acumulado interanual de 18.52%, siendo Castilla-León la región con la caída más pronunciada (19,42%).

El número de recetas facturadas también ha descendido en un 10,11% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por tanto, continúa la tendencia de reducción del gasto farmacéutico, vinculada con el RD 16/2012 y con medidas de contención del gasto tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos.

Anteproyecto de la Ley del Medicamento

En este mes de junio viene de aprobarse en el Congreso, ahora en tramitación en el Senado con el objeto de entrar en vigor en julio, el proyecto de reforma de la Ley de Garantías y uso racional del Medicamento, cuyas principales modificaciones son:

  • Evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, reforzando la eficiencia del sistema de farmacovigilancia.
  • Garantizar la calidad de los medicamentos.
  • Mejorar la transparencia y comunicación de las decisiones en materia de seguridad de medicamentos.
  • Garantizar que el precio de los fármacos, establecido por el Ministerio de Sanidad, no pueda ser modificado, estableciendo garantías de que los descuentos y bonificaciones se apliquen por igual en todo en territorio español, afectando así a medidas de ahorro establecidas por algunas comunidades (como la subasta en Andalucía, el euro por receta,..,).
  • Aumento o disminución de la formación troncal en 6 meses.

 

Y entre las novedades que incorpora destacan las siguientes:

  • Habilita a los podólogos para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica y a los fisioterapeutas a prescribir aquellos que no necesiten receta.
  • Establece una regulación específica para los medicamentos biosimilares y un control, por parte de la Agencia Española del Medicamento, de los equivalentes terapéuticos (para bloquear la creación de éstos por parte de las autonomías).
  • Elimina el control previo de la publicidad de medicamentos sin receta.
  • Crea una situación jurídica propia para aquellos que estén ejerciendo gestión clínica.
  • Permite a las marcas obtener las siglas EFG, pudiendo así ser dispensadas del mismo modo que cualquier genérico.

 

Comentarios