¿Qué significa que EE UU abandona el Acuerdo de París?

Póster del Acuerdo de París y Conferencia de cuando se llegó al consenso de todas las naciones. YouTube.
Póster del Acuerdo de París y Conferencia entre los líderes de las naciones. / YouTube.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció oficialmente la salida de su país de uno de los mayores tratados para combatir el cambio climático.

¿Qué significa que EE UU abandona el Acuerdo de París?

EE UU acaba de salir del Acuerdo de París contra el cambio climático. Su salida, viene propulsada por los deseos de su presidente, Donald Trump, que en contadas ocasiones ya había expresado su poco interés por el calentamiento global. Pero, ¿qué significa la salida de EE UU para el resto del mundo?

Para entender el impacto de lo que ha hecho Trump, hay que comprender qué es el Acuerdo de París. En aquella reunión que mantuvieron los líderes mundiales en el año 2015, se logró algo histórico, la gran mayoría accedió a cambiar su concepto en las negociaciones internacionales para poder luchar unidos contra el cambio climático, logrando que por primera vez, las grandes naciones del mundo reconocieran la existencia del calentamiento global y que eran los humanos los culpables.

A pesar de eso, el Acuerdo de París no obliga a ninguna nación a nada. Se trata de una responsabilidad que asumió cada país para poder contribuir a la lucha contra el cambio climático y asegurar la supervivencia de todos los seres vivos de la Tierra. Con esa reunión, se logró principalmente el compromiso moral y la transparencia de las naciones al decidir compartir todos sus datos científicos con el resto y poder mantenerse unidas.

Además, entre las responsabilidades que cada una asumió, se encontraba los objetivos planteados para poder hacer alguna diferencia. Las naciones buscan rebajar las emisiones de gases contaminantes, ayudar a los países con menos recursos pero que igual desean contribuir y repartirse entre todos las responsabilidades. Todo lo hablado y expuesto era voluntario, es decir, nadie estaba legalmente obligado a nada.

Pero ahora, con la salida de EE UU, el impacto del cambio climático puede ser mayor y el esfuerzo de las otras naciones puede ser nulo. Cuando Trump anuncia la salida de su país, está diciendo que ya no asumirá las responsabilidades que le correspondían a su nación y que además, no compartirán los datos que sus entidades científicas recojan sobre el calentamiento global. Hay que recordar que EE UU tiene grandes entes científicos y tecnológicos que ahora no podrán revelar ningún dato importante o relevante que descubran.

Trump ha lanzado un mensaje claro y directo, él no cree en el cambio climático y no está dispuesto a combatirlo. Ahora, solo falta ver cuál será la reacción de las otras naciones y qué harán al respecto. Trump expresó que estaría dispuesto negociar el posible regreso de su país al Acuerdo, pero con otras condiciones. Lo cierto, es que la celebridad convertido en político a demostrado ser un hueso duro de roer y muy difícilmente vuelva al acuerdo.

Países como Francia e Italia desaprueban la decisión de Trump y aseguran que cumplirán con las responsabilidades que le correspondían a EE UU. Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres expresó lo siguiente: "El cambio climático es innegable. La acción climática es imparable. Las soluciones climáticas ofrecen oportunidades que son inigualables".

 

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios