Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida: 30 años después, la lucha continúa

diaSida13
El 1 de diciembre es el Día Mundial del SIDA.

Hace 30 años que se descubrió el SIDA, una de las enfermedades que ha atacado la humanidad con mayor crudeza. Una enfermedad terrible, a la que no hemos logrado poner freno.

Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida: 30 años después, la lucha continúa

Hace 30 años que se descubrió una de las enfermedades que ha atacado la humanidad con mayor crudeza. Una enfermedad terrible, a la que no hemos logrado poner freno. No se ha logrado un tratamiento que acabe con esta enfermedad. Nuestra mejor arma, hoy por hoy, sigue siendo la prevencion.

A principios de los 80, empezaron a aparecer los primeros casos de una enfermedad que, tanto por sus síntomas como por la rapidez en que se cobraba sus víctimas, alarmó a la comunidad médica y a la sociedad. Los primeros casos descritos afectaban a pacientes homosexuales, lo que llevó a pensar que sólo afectaba a este colectivo. Poco tiempo después nos daríamos cuenta de nuestro error.

Según la ONU, fue entre 1983 y 1984 cuando se logró aislar el virus causante de este enfermedad. Se trataba de un retrovirus al que se llamó Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),  siendo el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el término utilizado para definir los estados más avanzados de esta infección.

España no se libró de este nueva plaga. A principios de los 90, teníamos el deshonroso honor de ser el país europeo a la cabeza en mayor número de infectados. Este hecho se debió fundamentalmente, a la propagación de la enfermedad entre adictos a la heroína que se dedicaban a compartir jeringas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Instituto de Salud Carlos III, el peor año para España fue 1995, donde 5857 personas fallecieron como consecuencia de esta enfermedad.

Desde la aparición de los primeros casos, como desde que se logró aislar el virus, la lucha contra esta enfermedad no ha cesado. Los primeros antirretrovirales empezaron a aparecer a mediados de los 80. Numerosos tratamientos han ido surgiendo después, siendo su eficacia relativa. Hoy en día no existe un tratamiento que logre acabar con esta enfermedad. Los fármacos utilizados tienen como misión detener o ralentizar el desarrollo del VIH a SIDA. Es por esto por lo que la mejor arma con la que contamos para evitar esta enfermedad, es la prevención.

En el campo de la Salud Pública, numerosas han sido las campañas de concienciación de esta enfermedad. La población diana de estas campañas ha sido y será muy amplia porque, tal y como se ha comprobado, no afecta a un colectivo en particular sino que nos puede pasar a cualquiera. Campañas que animan al uso del preservativo o que alertan del riesgo de compartir material de inyección, han logrado frenar el número de contagios. Sin embargo, en los últimos años parece que se ha bajado un poco la guardia, y el número de infectados, sobre todo entre el colectivo homosexual, ha sufrido un pequeño repunte.

Los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios que somos, hemos llevado a cabo numerosas campañas de concienciación. Estas campañas han tenido como objetivo evitar nuevos contagios, ayudar a un diagnóstico precoz y lograr una mejor adherencia a los tratamientos que, debido a su complejidad, son abandonados en numerosas ocasiones. Son numerosas las farmacias españolas que realizan la prueba rápida de Diagnóstico Precoz del VIH, contribuyendo así a evitar la propagación de esta terrible enfermedad.

Como cada año, hoy 1 de Diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA. Bajo el lema “Juntos podemos lograr cero infecciones por el VIH. Hazte la prueba”, Sanidad nos recuerda la importancia del diagnóstico precoz. Tu farmacéutico te puede ayudar. Porque la prevención es nuestra mejor arma, si dudas hazte la prueba.

Comentarios