Shackleton, el líder que salvó a sus hombres de una muerte segura a través del triunfo de los grandes valores.

La gran aventura protogonizada por Ernest Shackleton y su tripulación nos enseña como con el valor del trabajo en equipo y con el poder del liderazgo, se consiguen los objetvos más difíciles en las situaciones más deseperadas.
Shackleton, el líder que salvó a sus hombres de una muerte segura a través del triunfo de los grandes valores.

La adaptabilidad, más que ningún otro rasgo, es esencial para la vida en situaciones extremas” (Ernest Shackleton)

Después de casi dos años atrapados en el hielo, Ernest Shackleton salvó a todos sus hombres de una muerte segura.

La gran odisea que estos hombres protagonizaron es la historia de la resistencia ante la adversidad, de cómo no rendirse, de cómo adoptar una actitud positiva aún cuando parece que absolutamente todo juega en nuestra contra, y sobre todo de la gran importancia del trabajo en equipo para no perder la esperanza y sobrevivir, en una situación absolutamente límite.

 Shackleton decidió que no dejaría morir a ninguno de sus hombres. Y lo consiguió.

La aventura comienza cuando prepara una expedición para atravesar la Antártida de costa a costa. Para ello Shackleton pone el siguiente anuncio en la prensa británica: Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito A raiz de este anuncio se presentaron más de 5.000 aspirantes, de los que cuidadosamente selecciona a 27,  que  el 8 de agosto de 1914  parten de Londres rumbo al Polo Sur, a bordo del “Endurance”.

Antes de llegar a la costa antártica, la expedición fracasa cuando el 18 de enero  de 1915,  el barco queda atrapado en el helado mar de Weddell, hasta que  9 meses después y destrozado por los efectos del hielo, la noche del  28 de octubre  de 1915  el “Endurance”, termina hundiéndose.

A partir de aquí las esperanzas de sobrevivir, hubieran naufragado al igual que el barco, si no fuera por el valor y la capacidad de liderazgo de Shackleton, que no permitió que sus hombres se rindiesen ni física ni espiritualmente ante una situación tan extrema.

Shackleton protagonizó  con éxito la mayor aventura con la que jamás hubiera soñado,  salvar a sus hombres de la muerte enfrentándose a la adversidad. Su gran victoria no fue vencer ganándole la batalla al hielo y al frío extremo con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, su verdadero triunfo fue conseguir que en todos estos meses, sus hombres mantuviesen la resistencia de su cuerpo y su mente, logrando así superar esta situación tan desesperada.

Esta hazaña  finalizó el 30 de agosto de 1916, cuando todos fueron rescatados con vida.

Hay personas que me fascinan, como Hipatia de Alejandría, Charles Darwin  y  por supuesto Ernest Shackleton, de quien el propio Edmund Hillary dijo: “cuando ocurre lo peor y ya no quedan esperanzas, hay que arrodillarse y pedir por Shackleton

Sé que en nuestros días existen personas como él, con los mismos valores y actitudes ante la vida, y a las que admiro profundamente.

Shackleton, un viaje llamado resistencia

Liderazgo en situaciones críticas: Ernest Sackleton y la Épica Travesía del Endurance

Shackleton, el líder que salvó a sus hombres de una muerte segura a través del triunfo de los grandes valores.
Comentarios