Un mosquito genera una nueva amenaza sanitaria en Sevilla

Imagen referencial de un mosquito. / Pixabay
Imagen referencial de un mosquito. / Pixabay
Hasta los momentos han sido hospitalizadas 18 personas que han sido infectadas por una especie de mosquito. 
Un mosquito genera una nueva amenaza sanitaria en Sevilla

La fiebre del Nilo Occidental es una infección provocada por un mosquito, que ahora mismo comienza a generar más de un dolor de cabeza a las autoridades sanitarias de Sevilla, afincadas en las localidades de Puebla del Río y Coria del Río. 

Hasta los momentos se han registrado 18 personas hospitalizadas, que han sido picados por una especie de mosquito conocido como Culex Pipiens. De acuerdo a las informaciones de la prensa local, por ahora cinco afectados se encuentran en la UCI, debido a la gravedad de la infección.

Según indican diversos medios, entre ellos El País, la Consejería de Salud andaluza ha recomendado a los vecinos de los municipios situados al borde del Guadalquivir, que "empleen repelentes e instalen mosquiteras, se cubran la piel con ropa, no salgan al aire libre al atardecer y al amanecer, apaguen las luces innecesarias y eviten perfumes intensos, como medidas urgentes para contener el brote."

Ya ocurrió en dos ocasiones

No es la primera vez que Andalucía sufre por este tipo de infección. Salvador Oyonarte, director de la Red andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células afirmó en que en 2016 y 2010 ya se habían registrado tres y dos casos respectivamente, sin embargo lo que está ocurriendo ahora mismo preocuparía mucho a las autoridades, y no pinta nada bien tal y como lo afirma el mismo funcionario. 

Asimismo Oyonarte comenta que este virus comienza su movimiento hacia los seres humanos cuando "cuando las aves migratorias se van, se replica el virus en las aves y los mosquitos son los transmisores hacia nosotros y los caballos".

Las autoridades sanitarias andaluzas se reunirán este jueves con el Ministerio de Sanidad para tratar sobre este delicado tema, que conjuntamente con los rebrotes del coronavirus podrían generar más caos en la población, en caso de que no se tomen las medidas pertinentes para contener los brotes. @mundiario

Comentarios