EE UU confirma un programa piloto que toma muestras de ADN a inmigrantes bajo custodia

ice
Agentes de la Policía migratoria de EE UU / Univisión.
El programa, que fue anunciado en octubre del año pasado, tiene como objetivo identificar de esta manera a todos los migrantes detenidos que cruzan la frontera de forma irregular.
EE UU confirma un programa piloto que toma muestras de ADN a inmigrantes bajo custodia

La crisis sanitaria en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus ahora adquiere una mayor magnitud en cuanto a la urgencia del protocolo debido a la expansión del brote.

Y es que el gobierno federal norteamericano avanza en un programa piloto en Dallas (Texas) para recolectar muestras de ADN de inmigrantes arrestados. El plan, anunciado en octubre del año pasado, tiene como objetivo identificar de esta manera a todos los migrantes detenidos que cruzan la frontera de forma irregular.

Con esa medida, se busca endurecer el sistema migratorio de un país en el que la salud pública es el nuevo elemento político discursivo de Donald Trump para aplicar el proteccionismo nacionalista y así frenar en seco el flujo migratorio para evitar la carga fiscal y financiera que tiene para el Gobierno la inserción de esa población en la vida económica estadounidense.

Funcionarios del Departamento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron en esa ocasión que “ya estamos recolectando datos biométricos tradicionales, esto va a ser un conjunto adicional que nos ayudaría a la identificación futura de las personas”, reseñó la cadena latino-estadounidense Univisión. 

Siete meses más tarde, el plan avanzaba, pero a paso lento hacia la implementación de una ley (DNA Fingerprint Act) aprobada en 2005 (durante el gobierno de George W. Bush) por el Congreso.

La implementación de la ley fue agregada a la política de ‘tolerancia cero’ del gobierno de Donald Trump. @mundiario

Comentarios