Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XIV)

fort-laramie-1846-reproduction_opt
Fort Laramie 1846.

Descripción de los componentes y hechos más diferenciados del Lejano Oeste norteamericano. Como la labor realizada por los fuertes y posteriormente la construcción de ciudades.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XIV)

La expansión hacia el oeste trajo como consecuencia la necesidad de proteger a los pioneros y colonos en sus rutas. El ejército fue necesario para poder realizar esta misión, como consecuencia, había que crear los fuertes y un número de soldados asignados para su permanencia. Los fuertes eran emplazamientos defensivos pero también lugar para firmar los tratados entre el gobierno y los nativos americanos. Lugar también de comercio y para impedir que los colonos se adentrasen en el territorio de las reservas indias. Se hacían con los materiales que se encontraban en la zona.

En el norte de empalizadas de madera, en el sur de adobe. Los primeros se  construyeron bajo tierra, los últimos eran de piedra. Algunos de los más conocidos fueron los siguientes

Dakota del Norte

> Fuerte Abraham Lincoln. El más grande de su tiempo.

> Fuerte Mandan, construido en la Expedición Lewis-Clark.

Kansas

> Fuerte Dodge.

> Fuerte Hays. Construido con el fin de proteger al ferrocarril.

Wyoming

> Fuerte Laramie. Donde se firmaron los famosos tratados de 1861 y 1868. Fuerte Kearny. Fue abandonado. Incendiado por los Cheyenne en la           

Guerra de Nube Roja (Red Cloud).

Arizona

> Fuerte Apache. Que duró hasta mediados del siglo veinte.

> Fuerte Defiance. El primero construido en territorio navajo.

Como hemos dicho, los primeros militares en la frontera llegaron para proteger a los pioneros y colonos, primeros en atravesar las tierras de los nativos americanos, tierras otorgadas por el gobierno.

El gobierno aceleró la ocupación de las tierras en Utah, California y Arizona para que fueran parte de la Unión y no de la Confederación.

El ejército aseguró la permanencia en esos nuevos territorios sobre todo después de la Guerra de Secesión. Muchos militares para seguir en el ejército después de la guerra pidieron el traslado al oeste.

El gobierno permite el paso en las tierras de los nativos americanos y empiezan las guerras. Los nativos americanos estaban preparados con caballos, arcos y flechas para dar la batalla en las grandes llanuras. Luego consiguieron más fuerza militar al poseer armas de fuego.

En 1862 fueron ahorcados en Minnesota 40  Sioux levantiscos, la mayor ejecución pública de la historia de los Estados Unidos.

Algunos militares conocidos:

> General George A. Custer. Derrotado y muerto en Little Big Horn, por Crazy Horse (Caballo Loco).

> General Crook. Luchó contra los Sioux.

> General Philip H.Sheridan. El que dijo” un buen indio es un indio muerto”.

> Coronel John M. Chivington. El que produjo la matanza de Sand Creek, en Colorado.

> General James H. Carleton. Enviado a Nuevo México para desplazar a Apaches y Navajos.

> William Tecumseh Sherman. Quien empleó el término “tierra quemada”, en la Guerra de Sucesión. Consideraba la muerte de otros como inevitable. En la guerra con los indios prohibió el canje de prisioneros para disminuir las tropas del enemigo “no hacer prisioneros”.

Las ciudades

Los asentamientos humanos en los diversos estados aparecían por diversas causas:

> Aprovechar un recurso natural, una unión de dos ríos, un valle.

> Aparición de  minerales.

> Desarrollo de un negocio rentable.

> Estación de ferrocarril.

> Ciudades ganaderas.

Pronto se desarrollaron las grandes ciudades del oeste. Consecuencia de establecerse centros industriales, comerciales, bancarios, hoteles, saloons, juego o prostíbulos.

Algunas de las más significativas:

> Dodge City, ciudad violenta.

> Tombstone, ciudad para morir.

> Deadwood, en las minas de Black Hills.

> Tucson, de las más antiguas.

> Abilene, ciudad ganadera.

> St. Joseph, ciudad comercial del Mississippi.

> San Luis. Era de las más grandes con Chicago y Nueva York. En la mitad del s.XVIII era el segundo puerto más importante del país. Se iniciaba la ruta hacia el Pacífico y por donde transitaban los barcos de  vapor del Mississippi.     

> San Francisco. Gran centro industrial, comercial y financiero, con importantes compañías mineras, del ferrocarril, madereras etc.

Pero también aparecieron las llamadas “ciudades fantasma” abandonadas por sus habitantes al marcharse hacia el oeste bien por decaer la causa por la que fueron fundadas,  asentamientos nativos desplazados, fuertes militares etc.

> St. Elmo, en Colorado, fue abandonada en 1952 por depender de la mina de oro, tenía 2.000 habitantes.

Comentarios