Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XII)

sites_opt
La Ruta de Oregón.

La ampliación sigue en 1848, guerra entre EEUU y México por los límites con Texas. La expansión tiene lugar en lo conocido como “El lejano Oeste”.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XII)

California, Arizona, Nuevo México... La Guerra de EEUU contra México por los límites con Texas desde 1846 a 1849 trae como resultado que Estados Unidos se anexione parte de México, acordado en el tratado de Guadalupe-Hidalgo.

En 1848 EEUU se anexiona los territorios de México (anteriormente españoles) de California, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah, y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma, con el límite en el río Grande. De esta forma Estados Unidos logra unir el territorio entre los dos océanos Atlántico y Pacífico bajo su mando. Prácticamente casi todo el territorio actual.

En 1846 se produce el Tratado de Oregon con Gran Bretaña, por el que se define el límite de Estados Unidos en el noroeste, con la Columbia Británica en Canadá.

El Lejano Oeste

Para estudiar la epopeya de la conquista del oeste podemos ver por separado varios de sus componentes, sus características y los actores principales del Lejano Oeste, el Far West.

Después de la Expedición Lewis-Clark, algunos americanos del este pensaron que el Oeste era una tierra demasiado inhóspita para ellos, por lo que pasaron veinte años sin grandes movimientos, pero otros tenían ante ellos una opción de oportunidad en los nuevos territorios del oeste, no importaban los indios considerados salvajes y muchos se pusieron en marcha, fueron los pioneros.

Los pioneros

La gran epopeya, la gran odisea de la conquista del oeste comenzaba cuando los pioneros se reunían al otro lado del Mississippi, en la ciudad de San Luis donde se pertrechaban para realizar el viaje, muchos bajaban desde Pittsburg por el río Ohio hasta su unión con el Mississippi en Cairo, retrocediendo después por éste río hasta San Luis.

Dos importantes rutas de este a oeste fueron establecidas: una partiendo de San Luis hacia el norte la Oregon National Historic Trail y otra partía hacia el sur: Camino de Santa Fe.

Oregon National Historic Trail

La Ruta de Oregon o la “ruta histórica nacional de Oregon”, partía principalmente de Saint Louis a través de Elm Grove (Wisconsin), Independence (Misouri), Westpot (Kansas), Weston y St. Joseph(Missouri), Fuerte Laevenworth y Atchinson (Arkansas), Omaha (Nebraska), terminado en la ciudad de Oregon, capital del territorio, con distintos ramales según el destino de los colonos.

Para atender a los colonos a lo largo del camino, se desarrolló el comercio en muchos lugares, ciudades, caminos de peaje, puentes, ferrys, y señalamiento de zonas peligrosas por asaltos, lo que produce ir reduciendo paulatinamente los días de viaje.

La ruta de Oregon se va mezclando a lo largo del camino con la Mormón Trail (de Illinois a Utah) y la ruta de California (para los mineros).

Las caravanas, numerosas, pasaban por los valles de los ríos Missouri, Platte Norte, Snake y Columbia, en los estados de Missouri, Kansas, Wyoming, Idaho y Oregon, a ambos lados de los ríos para no aglomerar a los numerosos colonos que buscaba agua y zonas de pasto.

Comentarios