Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XI)

Declaración de Thomas Jefferson sobre los bancos.
Thomas Jefferson.

En 1803 el presidente de EE UU Thomas Jefferson decide ampliar el territorio desde el Océano Atlántico al Pacífico. Para ello le compra a Napoleón el territorio de La Louisiana.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XI)

Traslado de la Frontera.

1º Louisiana. El primer paso de la expansión al oeste para llegar al Pacífico fue la compra del territorio de la Louisiana. El presidente Thomas Jefferson dobla el territorio  estadounidense de una forma rápida como hemos visto, pero sucesivamente se fueron dando más pasos. También se intentó penetrar en las tierras del norte. En 1812 se produce la Guerra contra Gran Bretaña, que terminó en las mismas fronteras donde empezó.

2º Florida y Oregon. El 3º presidente Andrew Jackson, con el pretexto de perseguir a los indios Seminolas invade Florida occidental. En 1910 su sucesor el 4º presidente James Madison ordena la anexión de la Florida occidental bajo el pretexto de defender a los colonos yankees. En 1919 se llega a un acuerdo con el 5º presidente James Monroe por el que España vende la Florida oriental por cinco millones de dólares, Tratado de Adams-Onís y al mismo tiempo el territorio de Oregon.

3º Texas. En 1821 México se declara independiente y España pierde los territorios de Texas, California, Nuevo México, Colorado, Arizona, Nevada, Utah y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma, es decir, desde el límite de la antigua Louisiana hasta el Pacífico. Pero en los estados de Florida, Texas, Nuevo México y California quedaron para siempre muchos españoles y sus descendientes, llegados desde 1513 en adelante con Ponce de León. Fundaron pueblos, imprimiendo su carácter, dejando una lengua, una religión, unas costumbres, construcciones de iglesias, fuertes y viviendas que todavía perduran en muchas  ciudades en los cuatro estados citados.

Texas se declara independiente de México en 1836 por el Tratado de Velasco, después de la Batalla del Álamo y la de San Jacinto. Sam Houston gana la guerra y expulsa al general Santa Anna. Texas es declarado estado de la Unión en 1845.

La Batalla del Álamo

En 1820 Moses Austin, de Missouri, negocia con España y acuerda trasladar 300 colonos a Texas, por ser las tierras más baratas que en la Louisiana. Su hijo Stephen Austin negocia con México traer más colonos y esclavos. En marzo de 1836 los habitantes de Texas, tejanos, y muchos colonos estadounidenses con ciudadanía mexicana, buscaron la independencia de México.

El presidente de México, general Santa Anna decide someter a los sublevados y se dirige con un ejército de 4.000 soldados y numerosos cañones hacia San Antonio. Los tejanos enterados de la marcha reúnen una defensa de 250 hombres entre militares y voluntarios en la Misión de El Álamo. El mando de los militares lo ostenta el coronel Travis, que no abandona su posición aunque fue requerido para ello por Sam Houston. El mando de los voluntarios lo tiene el coronel Jim Bowie.

El general Santa Anna asedia durante 12 días con 1.200 soldados y 20 potentes piezas de artillería los cuatro muros del presidio construido por los españoles. El último día entran en el fuerte por todos los sitios matando a toda la guarnición combatiente menos a una mujer y un niño. El general Santa Anna divide a sus tropas para seguir a los secesionistas por todo el estado. Santa Anna con 700 hombres y un cañón persigue al ejército de Sam Houston.

Santa Anna acampa a las orillas del río San Jacinto a donde llegan 500 soldados más pero son sorprendidos por Houston que vence en la Batalla de San Jacinto haciendo prisionero al presidente de México quien tiene que firmar la rendición, la retirada de las tropas y la cesión de Texas por el Tratado de Velasco.

Comentarios