Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (V)

Revolutionary-War_opt
Independencia de EE UU.

Otros españoles que participaron en la Guerra de Independencia de las 13 colonias americanas contra los británicos: Córdova, Gardoqui, Miralles y Rendón. Spanish Dólar.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (V)

Don Luis de Córdova y Córdova

Nace en 1706 en Sevilla, España, hijo de un piloto naval. A los 13 años ya había hecho dos viajes a América. Estudia en Cádiz para guardamarina siendo alférez de navío el año 1731.

En 1774 es nombrado teniente general a la edad de 68 años participando en la Guerra de Independencia norteamericana al mando de una armada española junto a otra francesa para hostigar a los británicos en el Canal de la Mancha.

Por su actuación es condecorado por los reyes de España y Francia Carlos III y Luis XVI.

En 1779 asedia a Gibraltar. En 1780 es nombrado director general de la armada y apresa un convoy de 50 barcos británicos escoltados por fragatas de guerra, haciendo numerosos prisioneros y obteniendo un buen botín.

En 1781 apresa a otros 25 barcos. Es ascendido a capitán general muriendo en 1796 a la edad de 96 años.

Don Diego de Gardoqui

Nace en Bilbao en 1735. Su padre le envía a Londres para aprender comercio. A los 28 años trabaja en el Consulado de Bilbao encargado del mercado con Boston y Londres. En 1777 es el intermediario de las cuentas de España con las colonias americanas separadas.

Por medio de la empresa heredada de su padre, envía a USA 120.000 reales y una orden de pago de 50.000, préstamo de España. Monedas llamadas spanish dollars, respaldo de la deuda americana y base del dólar.

También envía a través de su empresa 215 cañones de bronce, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 51.300 balas de mosquete, 300.000 libras de pólvora, 12.800 granadas, 30.000 uniformes y 4.000 tiendas de campaña por valor de 1.000.000 reales, todo ello para pertrechar al ejército de Estados Unidos en su guerra contra los británicos. Se envió vía Las Bahamas a Boston.

Gardoqui fue nombrado 1ª Embajador de España en EEUU entre 1784-1789 y está al lado del presidente George Washington cuando éste toma posesión en el desfile inaugural en New York.

Don Juan de Miralles

 Desde Philadelfia, hacía llegar suministros de España y noticias.

Don Francisco Rendón

Operaba en Philadelfia y ofreció su casa para que el general George Washington pasase la navidad en plena guerra.

Dólar Español y Dólar norteamericano

El dólar español (Spanish Silver Pillar Dóllar)  era una moneda de plata de ocho reales extendida por las posesiones españolas en EE UU (tierras al oeste del Mississippi más Florida), en Nueva España (México) y en Hispanoamérica.

En 1785 el nombre “dólar” y el símbolo “$” de la moneda fueron adoptadas como moneda oficial de los Estados Unidos de América.

El símbolo $ representan las Columnas de Hércules y el lema “Plus Ultra”.

- En la mitología se dice que Hércules separó dos columnas, rocas, una en Gibraltar y otra en África dando paso para matar a Gerión (en A Coruña, Torre de Hércules).

- En el estrecho de Gibraltar terminaba el mundo conocido, no existe tierra más allá (Non terrae Plus Ultra), pero después del descubrimiento de América, Carlos I adoptó el lema  “Plus Ultra” (más allá), texto que cruza a las columnas.

El Spanish Dólar se utilizó hasta 1792 en que aparece el dólar americano que era menos popular por tener menos plata. Finalmente fue abolido en 1875 en EEUU, pasando a ser moneda de coleccionistas.

Comentarios