Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (II)

washington_4_opt
Declaración de Independencia.

El espíritu independentista de los colonos británicos propició primero la Declaración de Independencia de Gran Bretaña y después la Guerra de Independencia.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (II)

La Declaración de Independencia

El 4 de Julio de 1776 las trece colonias reunidas en Philadelfia acuerdan independizarse de Gran Bretaña firmando un texto preparado al efecto por Thomas Jefferson en los que explica los motivos dando lugar al nacimiento de una nueva nación: los Estados Unidos de América.

Antes de la guerra de independencia, en los momentos duros de la relación entre los británicos y los colonos de las trece colonias, cada colonia tenía en la sombra un gabinete y representantes en el congreso general.

En 1775 cuando empezaron los combates, las colonias expulsan a los funcionarios del rey, los británicos reaccionan y las trece colonias responden con un mayor deseo de independencia.

Virginia fue la primera colonia en proponer la independencia en el congreso de las mismas. El congreso nombra entonces un comité de 5 representantes para proceder a dar los sucesivos pasos:

- Thomas Jefferson por Virginia.

- John Adams por Massachussets.

- Benjamin Franklin por Pennsylvania.

- Robert L. Livingston por Nueva York.

- Roger Sherman por Connecticut.

El comité de los 5 decide que sea Thomas Jefferson el que redacte el primer borrador de lo que será la Declaración de Independencia.

A las tres semanas, los cinco analizan el borrador de Jefferson, rectifican algunas líneas y la presentan al congreso, donde se eliminan algunas partes como lo referido a la esclavitud y se rectifican otras quedando el texto ya definitivo.

En las votaciones, 12 colonias votan a favor y Nueva York se abstiene, pero en una semana sus representantes son autorizados a firmarla y se aprueba la definitiva. Firmaron 56 congresistas pertenecientes a las 13 colonias entre los que se encontraban los 5 del comité.

Los vínculos que unen las trece colonias con la corona británica quedan rotos el 4 de Julio de 1776 Día de la Independencia, Fiesta Nacional Americana.

La Declaración de Independencia consta de cinco partes:

1º.-Introducción. La ley natural inclina a las personas a buscar la independencia de otros lejanos, pero deben ser explicados los motivos.

2º.-Preámbulo. Cuando un gobierno hace daño al derecho natural de los gobernados, estos justifican la revolución.

3º.-Acusación de Jorge III. Es una lista de injurias y usurpaciones sufridas por las colonias.

4º.-Denuncia de los británicos. Donde se exponen los justificantes de las condiciones de independencia.

5º.-Conclusión. Hay una relación de hechos por los cuales las colonias deben cambiar de gobierno y es necesario que lo hagan.

Finaliza con el mensaje que de no permanecer juntos los firmantes, serían juzgados de forma individual por traición.

Comentarios