Las Guerras del Este del Mississippi

counting-coup_opt
Guerras del Este del Mississippi.

El límite de las 13 colonias inglesas era el río Mississippi. El territorio se fue agrandando cuando los nativos van cediendo las tierras, desde el límite con Canadá hasta Florida.

Las Guerras del Este del Mississippi

El límite de las 13 colonias inglesas era el río Mississippi. El territorio se fue agrandando cuando los nativos van cediendo las tierras, desde el límite con Canadá hasta Florida. La cesión de sus tierras no fue voluntaria, fue consecuencia de sucesivas guerras, conocidas como Guerras del Este del Mississippi:

1. Matanza de Cherry Valley (1778)

Las tropas inglesas se alían con las tribus de los Mohaw y los Séneca. Los guerreros nativos matan a 33 civiles franceses y les arrancan la cabellera.

2. Batalla de Fallen Timbers (Desde 1779 a 1794)

Tropas de las colonias invaden el territorio de los Iroqueses en 1779. Los nativos Iroqueses al mando de Joseph Brandt  aliados con los Miami, Shawne, Delawere, Hurón y Wyandot vencen, en 1781 y 1790 en Ohio, a un ejército de tres regimientos enviado por el primer presidente de la Unión, el general George Washington.

En 1791 los Sawne y Miami al mando de Tucumseh y Little Turtle vencen y matan al general Arthur St. Clair y a más de dos mil de sus hombres, el desastre más grande de las Guerras Indias, hecho que causó consternación. St. Clair fue enviado por la naciente Unión para terminar con los nativos.

En 1794 las tribus Miami, Wyandot y otras pierden la Batalla de Fallen Timbres ante el general Anthony Wayne, enviado en una campaña de exterminio sistemático para resolver el problema indio. Los nativos por el Tratado de Greenville en 1795 ceden los territorios de Ohio, Indiana, Michigan y Illinois.

3. Guerra de los Creek (1813)

Llamada Red Stick Wars. El jefe Tecumseh, de la tribu Creek, se alza en armas desde 1813 hasta marzo de 1814. Mueren el 80 por ciento de los nativos Creek.

En la Batalla del río Tallapoosa (Alabama) ante la milicia de Tennesse, pierden al mismo tiempo que la batalla, 14 millones de acres de sus tierras.

En 1815 el gobernador de Indiana W.H.Harrison derrota a los Shawnee, protegidos por los ingleses.

4. Primera Guerra Seminola (1818)

El general Andrew Jackson persigue a los indios Seminola entrando por la fuerza e invadiendo el territorio español de Florida. Los nativos americanos estaban mandados por el jefe Osceola.

5. Guerra de Black Hawk (1832)

En 1832 el jefe de guerra de la tribu de los Sauk llamado Black Hawk (Halcón Negro) junto con la tribu Fox, un total de 400 guerreros y sus familias, quieren volver a sus tierras de Illinois en las grandes llanuras pero son derrotados al intentar los nativos cruzar el Mississippi por el ejército, cerca del río Wisconsin, en la matanza de Bad Axe. Lincoln mandaba una compañía.

6. Segunda Guerra Seminola (Desde 1835 a 1842)

En 1835 Osceola (cuyo abuelo era escocés), jefe de la tribu de los Seminola, se opone al traslado de la tribu al territorio indio de Oklahoma otorgado en 1833, lo que origina la 2ª guerra Seminola.

Las tropas norteamericanas al mando del general Gaines son derrotadas en los Everglades de Florida, en Ouithecochee. Los nativos siguen el sistema de guerra de guerrillas, mediante acoso y retirada hacia los pantanos escondiéndose en los más alejados.

En 1837 en Fort Payton, cuando negociaba la paz con el general Jessup, el jefe Osceola es engañado. Son rodeados sus 100 guerreros por la noche, hecho prisionero muere en prisión, con el también jefe Seminola Micanopy. Ocurrió igual que con tantos otros jefes de los nativos americanos: engañados, hechos prisioneros y asesinados. La guerra en Florida termina en 1842.

En el siguiente artículo seguiremos con las Guerras de la Expansión de la Frontera.

Comentarios