Las Guerras de Expansión de la Frontera

indian-poster1_opt
Tribus de nativos americanos.

El 3º presidente de EE UU, Thomas Jefferson, fue el impulsor de la ampliación de La Frontera, desde el Mississippi hacia el oeste, lugar donde la civilización pudo avanzar contra los indígenas.

Las Guerras de Expansión de la Frontera

Muchos opinaban que no se podía vivir en aquel salvaje territorio, aunque los indios llevaban allí miles de años. Era una oportunidad de progresar. Los pioneros, el ferrocarril, la agricultura, pronto harán huir a los animales base de su sustento, los búfalos, y a los nativos mediante las Guerras de Expansión de la Frontera.

> La Guerra de los Nez Percé. Desde 1863 a 1877. En 1863 Guerra de los Nez Percé al negarse la tribu a trasladarse a las reservas de Idaho. En 1877 empieza otra vez la guerra al ser invadida la tribu por el general Howard y ser obligados a abandonar el Valle de Wallowa. Después de la lucha el jefe de los Nez Percé Joseph se rinde al general Miles y son trasladados a la reserva de Ponca.

> La Guerra de los Cherokees. Año 1838. En un principio pelearon contra franceses e ingleses por el comercio de las pieles de castor. Más tarde, en 1838 los nativos Cherokee son enviados a Oklahoma. El episodio se conoce  como “El Sendero de Lágrimas”. Una ignominia donde la tribu recorre 1.000 kms a pie. Mueren más de 4.000 nativos en el traslado.

> La Matanza de Sand Creek. Año 1864. El coronel Chivington, un despiadado reverendo al mando de las tropas del ejército, ataca a la tribu Cheyenne al mando del jefe Caldera Negra y a los Arapaho, en la batalla conocida como “La Matanza de Sand Creek”. Masacran a los pacíficos ancianos, mujeres y niños. Después destrozan y mutilan los cuerpos. El general Grant lo reprobó la carnicería y el carnicero Chivington no llegó a alcanzar su objetivo de llegar al congreso.

> La Guerra de los Navajo. Año 1864. En 1864 la tribu de los Navajo son derrotados por las tropas del ejército. Después de la guerra son obligados a caminar 500 kms hasta Fort Summer. En el trayecto mueren 800 nativos americanos.

> La Guerra de Nube Roja.1866-1868. El ejército construye fuertes a lo largo de la ruta Bozeman, debido a ello en 1863 los Sioux al mando del jefe Nube Roja atacan y ganan varias batallas en alguna de ellas no dejan supervivientes. En 1867 vencen en la batalla de Wagon Boss al ejército de EEUU al mando del coronel Fetterman. El gran jefe Sioux Nube Roja (Red Cloud) gana la guerra al Ejército de EEUU. Firma un tratado con el gobierno para dejar dos pasos libres y quedarse en su territorio, pero ni el ejército ni los colonos cumplen el tratado.

> La Guerra de los Sioux. Empieza en 1862. Los Sioux vistos por los primeros europeos eran unos guerreros fuertes y orgullosos, bien plantados, buenos jinetes, vestidos muy bien con pieles y con una buena alimentación. En 1805 se firma el primer tratado con los Sioux, por el teniente Fabulon Pike. El segundo tratado es de 1825 cuando se les reconocen tierras en seis estados. En 1851 es el primer acuerdo de Fort Laramie (Wyoming) con los Sioux junto a los Arapahoe, Crow y Cheyenne. Algunas tribus venden sus tierras. Al acuerdo se oponen los jefes, que se niegan a emigrar. Luego en 1853 se unen al acuerdo los Comanche y Kiowa. En 1867 el gobierno aprueba la ley “Medina Lodge Treaty”, por la que se expulsa a Kiowa y Comanches de sus tierras que tenían garantizadas ”mientras los árboles crezcan y corran las aguas” ponía el tratado firmado. Son trasladados a reservas en Oklahoma y Dakota del Sur pero los jefes Big Tree, Satanta (Kiowa) y Quanah Parker (Comanche) no aceptan.

> Continuará: Guerra de Expansión de la Frontera (II) y la Guerra de los Sioux (II).

 

Comentarios