Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XVIII)

2014-08-18-b4f476e7 (1)_opt
David Crockett.

Continúa la descripción de los componentes y hechos más significativos del Lejano Oeste con personajes como David Crockett o Billy the Kid que marcaron una forma de colonización distinta.

Serie sobre la formación y ampliación de los Estados Unidos (XVIII)

Hay muchos personajes famosos en la Historia del Oeste, muchos hicieron prosperar y engrandecer los estados y las ciudades, pero no hay duda de que también lo hicieron pistoleros y agentes de la ley como la banda de Jesse James, los Dalton,  Joaquin Murrieta, Billy the Kid, Wild Bill Hickok, Wyatt Earp, los Rangers de Texas, la agencia de detectives Pinkerton, los vigilantes, Jim Bowie (lanzador de cuchillos) el juez Roy Bean, Kit Carson, entre otros muchos pasaron a la historia.

Búfalo Bill

William Frederic Cody nació en Iowa en 1845 y murió en 1917. Fue uno de los personajes singulares del oeste, pasó por diversos empleos antes del más conocido de ellos. Fue explorador para el ejército, jinete y mensajero del “pony express”, cazador de búfalos (más de 4.300) para el ferrocarril con objeto de alimentar a los trabajadores del Kansas Pacific Railroad.

En 1876 en la Guerra contra los Sioux, se atribuye la muerte del Cheyenne “Yellow Hand” (mano amarilla). Pero su trabajo más conocido fue como propietario y director del circo Wild West Show, recorriendo desde 1883 durante tres años las ciudades de Estados Unidos y en Europa Londres y Roma.

El “Búfalo Bill´s Wild West and Congress of Rough Riders of de World” lo formaban cientos de personas entre soldados, indios, cow boys, colonos etc. En él se representaban escenas de ataques a la diligencia, caza de búfalos, robo de trenes, guerra contra los indios, la Batalla de Little Big Horn en la que muere el general Custer etc.

Personajes famosos en el circo eran el propio Búfalo Bill, el jefe de los Sioux Sitting Bull (Toro Sentado) y la tiradora Annie Oakey.

Billy the Kid

William Bonney, o McCarthy era descendiente de una familia pobre irlandesa emigrada a Estados Unidos, nació en Nueva York el año 1859. En 1870 su madre monta una lavandería y casa de huéspedes en Wichita, Kansas, pero al sentirse mal se trasladan a Silver City (Nuevo México) donde muere su madre y el empieza de friegaplatos a los 14 años. Pronto empieza a frecuentar saloons de la frontera y a no respetar la ley. Es arrestado más tarde ladrón de caballos y ganado.

En 1877 vive en Lincoln, Nuevo México y trabaja en el rancho del inglés Tunstall, enemistado con Chisum, lo que produce una guerra en el condado. Tunstall es asesinado y Billy forma una partida, “los regulares”, que también matan.

El gobernador de Nuevo México Lew Wallace ofrece un indulto a los regulares, en principio aceptan pero Billy al no confiar huye por lo que el gobernador contrata a Pat Garret como Sheriff y ofrece una recompensa de 5.000 $ por Billy, lo cercan en Fort Sumner y lo matan.

Billy the Kid muere en 1881 a la edad de 22 años.

-David Crockett

Nace en Tennessee el año 1786. Es un héroe popular, rey de la frontera, representó a Tennessee en el congreso y muere en 1836 en El Álamo.

Descendiente de hugonotes franceses emigrados a Irlanda, su familia emigra a Estados Unidos. Al poco de empezar en la escuela tiene problemas con alguien que le abochorna el primer día. Como consecuencia de ello y para no tener represalias con su padre, abandona la escuela hasta que el maestro lo comunica a su padre, entonces marcha de su casa y recorre Tennessee como cazador y trampero.

Regresa a los 19 años a su casa y es bien recibido. Posteriormente en 1806 se casa y al enviudar se vuelve a casar el 1816.

En 1813 se alista en el segundo regimiento de tiradores voluntarios en la Guerra Creek, adentrándose en Alabama, es ascendido a teniente coronel.

En 1828 es elegido para el congreso de los Estados Unidos por Tennessee, donde apoya a los excluidos en la compra de tierras. Se opone a la Remove Act del presidente Andrew Jackson por lo que en 1830 no es reelegido.

Gana en 1832 donde se declara enemigo del derroche del gobierno y vuelve a ser derrotado en 1835.

Se une entonces a la revolución de Texas y presta juramento al gobierno provisional. Llega a San Antonio y es recibido por Jim Bowie, Antonio Menchaca y Erasmo Sequín.

Muere en 1836 a la edad de 50 años combatiendo en el Álamo.

Jim Bowie

Nace en Kentucky en 1796 en una familia de colonos. Se trasladan a Missouri en 1800 cuando pertenecía a España y en 1801 a Louisiana. Fue un gran cazador, aventurero, mercenario y camorrista. Se dedicó a la trata de esclavos en el Mississippi y tenía fama de utilizar bien el cuchillo, de hecho se le puso su nombre a uno.

En 1820 empieza a especular con tierras y en 1830 se traslada a Texas cuando es estado mexicano y sigue especulando con tierras, se hace amigo de influyentes familias mexicanas y se casa con la hija de uno muy influyente, sigue atendiendo sus negocios en Nachez.

En 1833 participa en la guerra entre dos ciudades mexicanas y al ganar la que apoya, consigue buenas tierras, aunque la legislación del presidente Santa Anna le obliga a enfrentarse a él.

En 1835 Bowie apoya la independencia de Texas y es ascendido a coronel de voluntarios, en 1936 se une a las tropas en El Álamo al mando de los voluntarios mientras el coronel Travis lo es de los soldados.

En los ataques cae enfermo y muere junto al resto de los defensores el año 1836 a la edad de 40 años.

Jesse James

Nació en Missouri el año 1847, su padre era un comerciante de cáñamo y predicador bautista que murió en la fiebre del oro en California. En 1862 se une a la guerrilla de William Quantrill, más tarde se rinde a la Unión pero vuelve a tomar las armas al no respetarse los acuerdos.

Se vuelve un forajido y ataca bancos y trenes creando la banda James-Younger. Uno de su propia banda, Bob Ford lo mata por la espalda con un tiro en la nuca, el año 1887. Jesse James muere a la edad de 35 años.

Comentarios