La serie El final del camino, entre las sorpresas y la acción (VII)

980_opt
Jaime Olías en el papel de Gelmirez.

La serie presenta personajes históricos como el obispo Gelmirez, el rey Alfonso VI de León o su hija doña Urraca casada con Raimundo de Borgoña. Ficticios son los tres hermanos Catoira.

La serie El final del camino, entre las sorpresas y la acción (VII)

El fin del Camino, la nueva serie que TVE y TVGA están emitiendo, transcurre desde 1075 en la sede episcopal de Iria Flavia, actual Padrón. Después en Santiago desde el año 1095. El primer obispo de Santiago fue Gelmírez en el año 1100.

Diego Gelmírez

Gelmirez debió nacer en 1072 en tierras de Iria Flavia dado que era hijo de Gelmirio, nombrado por el obispo de Iria Diego Peláez gobernador de las Torres del Oeste (en Catoira) y de Iria Flavia.

En 1088 el rey Alfonso VI concede el gobierno de Galicia, con el título de condado, a su hija doña Urraca quien casa con Raimundo de Borgoña, primo de Constanza, madre de Urraca. A su llegada a Compostela el conde solicita un secretario, el obispo Peláez recomienda a su pariente un joven clérigo llamado Diego Gelmírez que había estado en Roma.

Dalmacio, obispo de Iria, fallece sin poder tomar posesión de la silla trasladada a Compostela, Gelmírez es nombrado administrador de la sede. Diego Gelmírez visita Roma y el papa Urbano II le nombra subdiácono, el Papa deja libertad a los canónigos de Compostela para nombrar al nuevo obispo. El primero de julio de 1100 Diego Gelmírez es elegido primer obispo Compostelano a la edad de 32 años. Es titular del señorío de Compostela al que pertenece Iria Flavia, donde está el Castillo de la Rocha Blanca, palacio donde vive el obispo. El obispo se ocupa de las tierras de Padrón, las protege e impulsa.  

En esos años Padrón abarca desde la iglesia de Iria hasta el muelle de Porto, entre las cuencas de los ríos Sar y Ulla, con población situada a las orillas del Sar, es tierra de jardines, frutales y árboles frondosos, un lugar de clima agradable y cielo azul. Padrón es puerto de Compostela, alcanza importancia en el siglo XII.

Gelmírez y el noble Arias Pérez reunidos en Padrón, acuerdan en el supuesto de que doña Urraca, viuda de D. Raimundo se vuelva a casar, crear una Monarquía gallega en la persona de su hijo Alfonso Raimundez nacido en Caldas.

Al morir don Raimundo, doña Urraca se casa en 1109 con Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona. En el año 1111, el obispo Gelmírez corona en la catedral de Santiago a Alfonso I (hijo de Urraca y Raimundo) como rey de Galicia a la edad de siete años.

Con objeto de hacer un frente más efectivo contra las inva­siones, en 1114 el obispo Gelmírez refuerza las Torres del Oeste con nuevas torres, murallas y puerto. En 1117 los compostelanos su sublevan contra el señorío del obispo, surgen discrepancias entre los compostelanos, doña Urraca y Gelmírez. Los burgueses apedrean la fachada de Platerías de la catedral, refugio de doña Urraca y del obispo, originando fuertes daños. En la revuelta muere un hermano de Gelmírez, la Reina huye por las calles, los vecinos la apedrean. Gelmírez logra huir disfrazado al Castillo de la Rocha Blanca en Padrón, allí reúne un ejército para recuperar el señorío, los compostelanos deponen su actitud.

Guido de Borgoña (hermano de don Raimundo y tío de Alfonso I de Galicia) es elegido nuevo Papa con el nombre de Calixto II. Gelmírez solicita y obtiene una serie de privilegios para la sede. El Papa concede a Compostela el palio. En 1120 decide trasladar la sede arzobispal de Mérida, en poder de los árabes, a Compostela. Gelmírez es nombrado primer arzobispo de Santiago.

(Continuará con el arzobispado de Gelmírez).

Comentarios