¿Será posible superar los traumas reales en el mundo virtual?

Chica con lentes de realidad virtual. Parentesis.com
Chica con lentes de realidad virtual. / Parentesis.com

La terapia de exposición es un método utilizado por los psicólogos para guiar a las personas con traumas hasta las experiencias que los dejaron afectados, que ahora está siendo realizada a través de la realidad virtual.

¿Será posible superar los traumas reales en el mundo virtual?

Imagina que cuando eras pequeño casi te agoste en una playa, la corriente te arrastró hasta lo más profundo y las olas te sumergían una y otra vez. Por algún milagro, sobreviviste pero desde entonces, no has vuelto a sumergirte en un inmenso mar y la sola idea de pensarlo te aterroriza. Eso es un trauma muy común que suele ser un impedimento en la vida diaria de las personas.

Los traumas se desarrollan a partir de experiencias difíciles que el cerebro se niega revivir por lo que el cuerpo y cualquier capacidad de reacción se bloquean. Los psicólogos suelen tratar a esos tipos de impedimentos por medio de la terapia de exposición, un método en donde los expertos guían emocionalmente a los pacientes hasta el trauma, para que lo revivan y puedan superarlo paso a paso, mostrando opciones para salvarse en caso de que ocurriese nuevamente.

El ejercicio es mental y requiere de la imaginación, esfuerzo y la agilidad de los pacientes. Pero lo que podía durar meses y muchas sesiones, ahora puede haber encontrado una solución rápida y muy interesante a través de la realidad virtual.

Varios psicólogos estadounidenses se encuentran experimentando con una nueva modalidad en donde piden a sus pacientes que revivan el trauma a través de la realidad virtual, es decir, experimentan un momento más intenso de la vida real pero en el mundo virtual.

La tecnología y la ciencia van de la mano

Limbix es una empresa emergente de Silicon Valley y es la promotora del nuevo método. La empresa ofrece servicios de terapias a la exposición a través de la realidad virtual y con ayuda de las gafas de Google conocidas como Daydream View.

La modalidad se encarga de recrear el ambiente por medio de otro servicio de Google, Street View, que es una base de datos fotográfica con escenarios realistas. Las personas van hasta el lugar idóneo para recrear el trauma y van contando lo que siente y experimentan a su psicólogo.

Para los psicólogos, la ayuda que está proporcionando Limbix es infinita, porque pueden llevar a sus pacientes hasta los traumas más terribles y ayudarlos a superar rápidamente el sentimiento negativo que llevan consigo.

El cofundador y director de Limbix es Benjamin Lewis, quien ha trabajado para Facebook y Google en el campo de la realidad virtual. El recorrido del empresario, lo llevó a fundar su propia empresa para trabajar y desarrollar nuevas tecnologías basadas en el mundo virtual de cara a lo que vendrá a futuro.

La diferencia entre Limbix y otros métodos de realidad virtual, es que la tecnología combina tanto los conocimientos médicos, como los tecnológicos. Es decir, no es un servicio dedicado a los videojuegos, es un servicio dedicado a la terapia psicológica que está siendo ofrecido a terapeutas y psicólogos.

Comentarios