¿Cómo será el clima del planeta en 2300?

Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild
Representación de los efectos del cambio climático. / 6Gbuild

Países como Suecia y Grecia están pasando por terribles incendios que les han llevado a solicitar ayuda internacional para poder mitigar el fuego que está arrasando con todo. En Reino Unido, Irlanda y Siberia viven olas de calor y Japón tuvo terribles inundaciones. ¿Qué nos depara el futuro?

¿Cómo será el clima del planeta en 2300?

En pleno julio los expertos auguran que este será un nuevo verano donde las temperaturas romperán récords. Reino Unido, Siberia e Irlanda pasan por terribles olas de calor; Suecia y Grecia soportan a duras penas terribles incendios y en Japón las inundaciones han propiciado muchos accidentes. Los expertos señalan estos fenómenos como consecuencia del cambio climático siendo apenas algunas de las variables que veremos en los próximos años donde el punto de inflexión parece difuminarse.

Europa apenas venía saliendo de un frío abrazador que ahora se convierte en un calor extremo que está propiciando el derretimiento de los casquetes polares. El aumento del nivel del mar avanza, las zonas templadas están en riesgo y puede que la ficción que hemos visto una y otra vez, cada día sea más real.

Un estudio publicado en Nature Communications empieza a revelarnos como podría ser el futuro. Según aclaran con el simple hecho de sostener las temperaturas de solo 2 grados centígrados por encima de la media pre-industrial, es probable que el nivel del mar aumente con un mínimo de metro y medio.

Hablan de la barrera de 2 ºC porque esa es la medida acordada por las naciones involucradas en el famoso Acuerdo de París que busca reducir el efecto del cambio climático sobre el planeta. Ahora, este estudio expresa que aun manteniendo dicha barrera, el nivel del mar seguirá subiendo a pesar de que las naciones por fin llegaban a un acuerdo multilateral luego de muchos años de discusiones, aceptando por primera vez, la existencia de dicho fenómeno.

En este punto será complicado establecer cómo será el efecto del deshielo del Ártico en la Tierra, pero a largo plazo, luego de varios siglos, las personas podrán ver cómo han infringido estos problemas en el mundo y la forma de vida de los humanos. Aunque pueda parecer exagerado, lo cierto es que muchas de las predicciones de los expertos están basadas en el actual camino y cambios que están causando el fenómeno del calentamiento global.

Si nos vamos al pacto entre las naciones en París, y ellas logran mantener lo que acordaron, una cuestión difícil ya que desde 2016 han hecho bien poco, el nivel del mar podría subir hasta 1,2 metro. Esto quiere decir que países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Japón o archipiélagos como Filipinas o las Islas Galápagos tendrán muchos problemas con las inundaciones.

Varios estudios señalan que el permafrost (la capa de suelo permanentemente congelada) comenzará a derretirse en medio milenio; mientras que otros trabajos expresan que para el 2150 el Ártico quedará completamente descongelado. Ante esto, los expertos señalan que la solución más próxima son los avances tecnológicos que pueden buscar no solo dejar de emitir CO2, sino encontrar la manera de liberar a la atmósfera de la contaminación. Además, buscar descarbonizar por completo la Tierra optando por medidas mucho más verdes, como utilizar carros eléctricos. @mundiario

Comentarios