Los senadores republicanos piden a Trump suspender las visas de trabajo durante la pandemia

El Congreso estadounidense impuso sanciones a China.
Las Cámaras Alta y Baja del Congreso de Estados Unidos / HispanTV.
Los legisladores afirman que “estas suspensiones son críticas para proteger a los trabajadores estadounidenses a medida que nuestra economía se recupera”.
Los senadores republicanos piden a Trump suspender las visas de trabajo durante la pandemia

En medio del revés económico y político que enfrenta Donald Trump en Estados Unidos bajo la amenaza de la actual crisis a su reelección y a la estabilidad de su gobierno, ahora se suma un nuevo shock político que podría perjudicar tanto la economía como la polarizada dinámica electoral en el país norteamericano.

Y es que un grupo de senadores republicanos envió una carta al presidente Trump en la que no solo apoyan la orden ejecutiva que en abril suspendió por 60 días la inmigración, sino que exigen al mandatario suspender la totalidad de visas de trabajo hasta el próximo año o hasta que el desempleo haya regresado a la normalidad.

Actualmente, la primera economía del mundo atraviesa una crisis que no se veía desde la Gran Depresión de 1929 con un total de 33 millones de desempleados y una tasa de paro del 14,7%. Las pérdidas se estiman en más de 60.000 millones de dólares para todo el mercado laboral estadounidense, lo que implica menos impuestos, menos consumo y menos actividad económica expansiva que impulse el PIB de la nación, valorado en 19 billones de dólares y que podría contraerse un -5,4% este año por la crisis mundial derivada de la pandemia de coronavirus, según el FMI.

“Escribimos con respecto a la inmigración basada en empleo a Estados Unidos durante nuestra recuperación del país a causa de la pandemia de coronavirus”, se lee en la misiva. “Específicamente, escribimos para instarlo a suspender todas las visas de nuevos trabajadores invitados durante 60 días y suspender ciertas categorías de visa para nuevos trabajadores invitados (no inmigrantes) por lo menos hasta el próximo año o hasta que el desempleo haya vuelto a los niveles normales”, agrega.

Si esta medida se aprueba y pasa la discusión en la Cámara Alta del Congreso, el mercado laboral y la Bolsa de Valores estadounidense (Wall Street), podrían venirse abajo en una espiral de incertidumbre motivado por la excesiva carga fiscal que representará para el Estado la cobertura y financiamiento del estatus de paro y cesantía de un 14% de la población de EE UU.

Los legisladores añaden que “estas suspensiones son críticas para proteger a los trabajadores estadounidenses a medida que nuestra economía se recupera”. Indican que, si bien el cierre de actividades económicas en los estados ha sido necesario para reducir la propagación de esta pandemia, “los resultados han sido devastadores para empresas y trabajadores por igual”.

Según el banco de inversión, JP Morgan, la economía de EE UU podría contraerse un -30% en el segundo trimestre del año, un desplome que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial. Esto generaría una retracción de 5.700 millones de dólares en ese período.

La carta fue enviada a la Casa Blanca el jueves y la firman los senadores Tom Cotton, Ted Cruz, Charles Grassley y Josh Hawley, todos ellos firmes defensores de la política migratoria de tolerancias cero del presidente.

“Como se sabe, más de 33 millones de estadounidenses han solicitado cobertura de desempleo sólo desde mediados de marzo”, y aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral del país “está actualmente sin empleo”, indican.

Los legisladores señalan además que Estados Unidos “admite más de un millón de trabajadores invitados no inmigrantes cada año, y no hay razón para admitir la mayoría de estos trabajadores. cuando nuestro desempleo es tan alto”.

“Muchas empresas no han tenido más remedio que despedir a sus empleados o cerrar sus puertas por completo y no está claro cuándo las empresas que sobrevivan a la pandemia podrán volver a contratar a sus empleados despedidos”. Ante esta falta de oportunidades, los senadores subrayan que cuando la economía comience a reabrir, los empleos disponibles deben “ser garantizados para los “trabajadores estadounidenses”. @mundiario

Comentarios