Senadores de EE UU exigen al Gobierno detener la deportación de inmigrantes infectados

Donald Trump, presidente de EE UU. / Twitter.
La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE UU, Nancy Pelosi / El País.
Dijeron estar "profundamente preocupados de que la Administración Trump esté perjudicando los esfuerzos regionales en América Latina y el Caribe para contener la actual pandemia".
Senadores de EE UU exigen al Gobierno detener la deportación de inmigrantes infectados

Los retos que tiene que enfrentar Donald Trump no son solo geopolíticos como parte de la estrategia de China para desplazarlo del rol de liderazgo global en medio de esta crisis y su aparente carrera por la gestión de la emergencia mundial. La Casa Blanca también tiene una crisis social interna que, agravada por la pandemia, se une con los constantes problemas de un sistema migratorio que el propio Trump prometió reformar, pero que aún se encuentra con serias distorsiones.

Y es que un grupo de 15 senadores demócratas pidieron al Gobierno que detenga la deportación de inmigrantes hacia América Latina y el Caribe, a menos que verifique que no se encuentran infectados con la Covid-19.

Se trata de una petición con la cual la facción demócrata podría generar un cambio importante en la opinión pública nacional y así ganar una mayor base de apoyo social en la población no nativa que forma parte del sistema electoral. 

En una carta dirigida el viernes a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, los legisladores dijeron estar “profundamente preocupados de que la Administración Trump esté perjudicando los esfuerzos regionales en América Latina y el Caribe para contener la actual pandemia de coronavirus al deportar a migrantes con covid-19”.

Esto implica que, si Washington no cesa en su política hostil contra los inmigrantes, podría generarse un colapso aun mayor de los vulnerables sistemas sanitarios de lo países de Centroamérica y Sudamérica, que son las zonas de origen de la gran mayoría de la comunidad inmigrante en Estados Unidos. 

Agregaron que "la falta de protocolos adecuados para garantizar que no se está propagando el virus hacia otras partes del mundo, constituye un aparente desprecio por los estándares de salud pública”.

El proteccionismo de Trump ya no es solo político y económico, sino también social, cultural y sanitario, pues su prioridad es la contención interna de la crisis con la población que él percibe como naturalmente estadounidense a través de su sesgo sociopolítico de gestión gubernamental como elemento de su política de Estado. 

Indicaron además que “informes documentan que el gobierno ha deportado a docenas de ciudadanos guatemaltecos, mexicanos y haitianos que dieron positivo por covid-19 al llegar a sus países de origen. Creemos que tales acciones exacerban en lugar de combatir la propagación global de la pandemia”. @mundiario

Comentarios