Los semáforos inclusivos desatan la polémica

Semáforo inclusivo instalado en Madrid. Ayuntamiento de Madrid.
Semáforo inclusivo instalado en Madrid. / Ayuntamiento de Madrid.

Los postes con señales que muestran a parejas del mismo sexo han sido instalados en Madrid con motivo del World Pride. Algunos piensan que son buenos y otro se molestan por la percepción que ofrecen.

Los semáforos inclusivos desatan la polémica

El Ayuntamiento de Madrid está instalando unos nuevos semáforos con motivo del World Pride, en donde muestran a parejas del mismo sexo agarradas de mano y que buscan ser igualitarios e inclusivos. Hasta ahora, los han instalados en unos 72 cruces en donde se pueden ver tanto a parejas de hombres como de mujeres. A pesar de buscar ser una medida inclusiva, muchos la han criticado y tildado de ridícula.

Entre los comentarios que se pueden observar en las redes se encuentran: “¿Eso significa que si no voy de la mano de otro hombre no podré cruzar?” o “¿Qué necesidad hay de discriminar a los heterosexuales?”. El problema deriva de la percepción humana que tenemos para englobar un todo o nada. Es decir, desde jóvenes nos enseñan que cuando vemos un símbolo de un hombre, este puede englobar ambos géneros, pero cuando queremos utilizar el símbolo de una mujer, puede que la gente no se sienta identificada. Lo mismo está sucediendo con los nuevos semáforos en donde la gran mayoría no se siente identificado porque representa a un grupo concreto y no a una comunidad.

A pesar de que las féminas estén ganando terreno y las comunidades gay tengan mayor relevancia, el mundo sigue siendo muy masculino y aunque muchas iniciativas busquen cambiar esta realidad, a veces no eligen la mejor forma. El Ayuntamiento vio como una buena medida el implementar estos semáforos, pero para muchos derrochar 20.000 euros en colocar estos aparatos, realmente no resuelve el problema social.

Además, otro factor importante ha molestado a las minorías. Y es que estos semáforos realmente no representan a la comunidad LGTBI, puesto que no solo se trata de las parejas del mismo sexo; también debería de haber cabida para las parejas que transexuales, intersexuales y las otras minorías.

Sin duda la nueva medida no ha gustado a la gran mayoría por no ser una forma eficaz de esparcir la inclusión entre las comunidades y solo fomentar una idea errónea sobre la comunidad LGTBI. La interpretación que les den las comunidades a los símbolos, es una razón importante para hacer las cosas bien, ya que esas señales pueden durar por mucho tiempo y el mundo no está para interpretaciones abiertas, sino para educar e incluir.

Comentarios