Selva del Darién: se duplica el número de migrantes que atraviesan la peligrosa ruta

Selva del Darién / RR SS.
Selva del Darién / RR SS.

De acuerdo con el Gobierno de Panamá, casi 250.000 personas cruzaron hacia ese país en 2022, en comparación con las cerca de 133.000 en 2021.

Selva del Darién: se duplica el número de migrantes que atraviesan la peligrosa ruta

La Selva del Darién sigue siendo la ruta de los migrantes que quieren cruzar a Panamá. De hecho, el Gobierno de dicho país afirmó que la cifra alcanzó un nuevo récord, pues 250.000 personas cruzaron hacia esa nación en 2022, en comparación con las casi 133 mil que lo hicieron el año anterior.

Como era de esperar, la cantidad de venezolanos que sigue esta ruta aumentó unas 50 veces el año pasado en comparación con 2021, llegando a 150.327 personas. Asimismo, fueron seguidos en cantidad por 29.256 ecuatorianos, 22.435 haitianos y 5.961 cubanos. Del total, cerca del 28% eran mujeres, un 72% eran hombres y un 16% estuvo representado por niños, niñas y adolescentes.

Ahora bien, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM sostiene que 36 personas perdieron la vida en esta densa selva pantanosa en 2022, sin embargo, esta cifra presenta solo una pequeña fracción de la verdadera cantidad de fallecidos, ya que muchos migrantes mueren y sus restos no son informados ni recuperados.

Deterioro de los países de origen

Cruzar esta selva significa sortear elevadas temperaturas, humedad, animales salvajes, mosquitos y narcotraficantes. Sin embargo, miles de migrantes de diversas nacionalidades se enfrentan a esta peligrosa travesía debido al deterioro de las condiciones económicas y sociales de los países de origen y en toda América Latina.

Por su parte, Giuseppe Loprete, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, indicó que las historias que han escuchado “de parte de quienes cruzaron la Selva del Darién son testimonio de los horrores que este viaje involucra”. Por consiguiente, el organismo de la ONU aboga por el establecimiento de rutas, canales y mecanismos migratorios seguros, ordenados y regulares, para proteger los derechos de los migrantes en tránsito y para prevenir situaciones de vulnerabilidad asociadas con la migración irregular y el tráfico de migrantes. @mundiario

Comentarios