La selva del Amazonas supera los 70.000 incendios forestales en lo que va de año  

Incendio en el Amazonas. Twitter
Incendio en el Amazonas. / Twitter

Los nuevos datos revelan que el fuego que ha estado arrasando el pulmón verde del planeta ha aumentado en más de un 80%, lo que supone el peor número para el período en los últimos siete años.

La selva del Amazonas supera los 70.000 incendios forestales en lo que va de año  

Los incendios forestales en Brasil han alcanzado un nuevo récord: más de 70.000 en lo que va de año. De acuerdo con los datos expuestos por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), el fuego que ha estado arrasando el pulmón verde del planeta ha aumentado en más de un 80%, lo que supone el peor número para el período en los últimos siete años.

Quizás también te interese:

 

Las imágenes satelitales del INPE han encendido las alertas en los últimos días, luego de detectar alrededor de 10.000 nuevos incendios en la nación brasileña, la inmensa mayoría de ellos en la cuenca del Amazonas, donde las llamas han afectado al menos 68 reservas protegidas.

 

El caos, además, se extiende fuera de estas fronteras: En Bolivia se han quemado casi 500.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales; la frontera con Perú se ha declarado en alerta desde el viernes por el fuego; mientras que en Mato Grosso y Pará -dos estados donde la frontera agrícola de Brasil ha entrado en la cuenca del Amazonas- también permanecen las alertas encendidas.

“Estos fuegos son todos de origen humano, unos con propósito y otros accidentales, pero siempre por la acción humana. Para que tengas un incendio natural necesitas que haya rayos, pero en toda esta región central de Brasil y el sur de la Amazonía, hay una sequía muy prolongada, hay lugares con casi tres meses sin una gota de agua”, ha detallado Alberto Setzer, investigador del Programa Incendios de INPE.

 

Por su parte, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha preferido atribuir el desastre a la "temporada de la queimada", es decir, la estación en la que los agricultores aprovechan el fuego para limpiar la tierra.

Mientras tanto, el pulmón verde del planeta se incendia y con él el 20% del oxígeno que hay en la atmósfera de la Tierra. @mundiario

 

Comentarios