361314

Una selección de la Colección Alcobendas de Fotografía viajará por Europa y América

El fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO. / Enrique Cano
El fotoperiodista Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO./ Enrique Cano

La muestra, denominada 'Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea' acoge la mejor representación del documentalismo creativo español.

Una selección de la Colección Alcobendas de Fotografía viajará por Europa y América

La muestra, denominada 'Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea' acoge la mejor representación del documentalismo creativo español. Incluye obras de Xurxo Lobato, colaborador de MUNDIARIO.

Una selección de imágenes de 14 fotógrafos del documentalismo de la Colección Alcobendas de Fotografía viajará por los centros, instituciones culturales y museos más importantes de América Latina y de Europa bajo el título 'Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea'. Según informa también gentedigital.es, la muestra estará expuesta en el Patio de Encuentros del Ayuntamiento de Alcobendas hasta el 28 de febrero.

Este recorrido itinerante es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). En 'Documentalismo y tránsito en la Colección Alcobendas. Fotografía española contemporánea' se encuentra la mejor representación del documentalismo creativo español. Son obras de Xurxo Lobato -colaborador de MUNDIARIO, José Manuel Navia, Fernando Herráez, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricky Dávila, Luis Baylón, Ángel Sanz, Marina del Mar, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Ramón Masats, Gervasio Sánchez, Virxilio Vieítez y Toni Catany que ilustran de manera diversa algunos de los conceptos relacionados con la presencia y el paso del hombre por la sociedad actual.

El Madrid tradicional; el mar y sus antiguos navegantes; las guerras de Kosovo o Armenia; una humilde barriada de Almería y sus moradores; las horribles consecuencias de las minas antipersona; las costumbres y tradiciones de un país o los retratos de personajes del día a día vistos desde los objetivos de estos grandes maestros de la fotografía son solo algunos de los temas que recogen las imágenes que componen la exposición.

El apasionado documentalismo
El resultado de esta muestra es algo más que una sucesión de imágenes bien ordenadas con criterios objetivos, dado que al concebir su composición se ha tenido en cuenta historia, nuevo documentalismo, retrato, humanidad y paisaje. Como explica también gentedigital.es, abarca "un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor", donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes "nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: el apasionado documentalismo".

Comentarios