Algunos hechos importantes en la Historia de los nativos americanos (II)

Bull-vs-Custer_opt
Custer y su vencedor Toro Sentado.

Finalizamos la serie con la relación de los acontecimientos más importantes de la Historia de los nativos. No pretende ser una relación exhaustiva, expone parte de una cronología.

Algunos hechos importantes en la Historia de los nativos americanos (II)

De 1862 a 1973.

En 1862 empiezan la Guerra de los Sioux. El jefe Little Crow sale de una reserva Sioux, Lower Agency (Minnesota). Ataca Fort Fidgley pero es derrotado en Word Lake. Son ahorcados 18 guerreros.

En 1863 Guerra de los Nez Percé al negarse a trasladarse a las reservas de Idaho.

En 1864 los Navajo son obligados, después de la guerra, a marchar 500 kms. a pie hasta Fort Summer. En el camino mueren 800 nativos. Los nativos Cheyenne se alzan en Colorado atacando el establecimiento de Ben Halliday.

En 1864 es la Batalla de Sand Creek. Lugar donde ocurre la matanza de nativos Cheyenne.

En 1865 el congreso crea el Comité de Asuntos Indios.

En 1866 continúa la Guerra de Nube Roja. Los Sioux al mando de Nube Roja y hombres de Crazy Horse vencen al coronel Fetterman. Una gran victoria en la Guerra contra el ejército de EEUU. No dejan supervivientes.

En 1867 los Sioux de Nube Roja ganan la batalla de Wagon Boss.

En 1868 tiene lugar el 2º Tratado de Fort Laramie entre Nube Roja, 200 jefes Sioux y los representantes del gobierno. Por este tratado a los Sioux se les reconoce la propiedad de Black Hills (Colinas Negras, origen de la gran guerra Sioux) y río Power. La guerra con los nativos Cheyenne ha costado 300 vidas y 40 millones de dólares. Muere Kit Karson en Fort Lynn.

En 1868 el coronel, y general en la Guerra de Secesión, George A. Custer ataca en la Batalla de Washita un campamento Sioux y Cheyenne, masacra a ancianos, mujeres y niños.

En 1869 el general Sheridan impone condiciones humillantes a los indios.

En 1870 el conductor de correo T. Jefford convence al nativo Apache Cochise para que firme un tratado de amistad, pero el jefe Jerónimo no lo acepta.

En 1871 los buscadores de oro cruzan Black Hills, territorio sagrado de los Sioux, queda roto el Tratado de Fort Laramie por lo que los Sioux continúan la guerra.

Las grandes compañías pagan 3 dólares por cada piel de bisonte, esta caza provoca el hambre en los indios, es la base de su alimento. Búfalo Bill mata 5.000 en año y medio.

En 1873 los Sioux de Crazy Horse derrotan al coronel George A. Custer en la Batalla de Black Hills.

En 1874 al jefe Kiowa Satanta le condenan a perpetuidad en Texas. Al jefe Big Tree le condenan a varios meses de cárcel por salir a cazar de su reserva.

El presidente Ulisses S. Grant da un ultimatum a los indios para que regresen a las reservas.

En 1876 tiene lugar la Batalla de Rosebud donde Crazy Horse se enfrenta a las tropas del capitán Crook produciéndole numerosas bajas.

En 1876, 27 de Junio, el general George A. Custer decide atacar en Little Big Horne y es aniquilado por las tropas conjuntas de Sioux y Cheyenne bajo las órdenes de Sitting Bull, Gall y Crazy Horse.

En 1876 el territorio de Arizona se le confisca a los Apache. Los nativos son enviados a la Reserva de San Carlos. El jefe Apache Jerónimo no acepta, con 40 guerreros, 90 mujeres y niños van a las montañas.

En 1877 Sitting Bull y Gall marchan a Canadá. El jefe Crazy Horse se entrega en Fort Robinson donde le asesinan clavándole bayonetas.

En 1878 se suicida en la cárcel el jefe Kiowa Satanta.

En 1879 los nativos Apache Mezcaleros salen de Nuevo México y se quedan en México.

En 1881 Sitting Bull y Gall se entregan en Fort Buford. El jefe Sitting Bull es puesto en libertad.

En 1885 Búfalo Bill y Sitting Bull (Toro Sentado) forman un gran espectáculo, actúan en un circo por todo el este de Estados Unidos, Canadá y Europa. Sitting Bull es presentado como el vencedor del ejército de EEUU al mando del general Custer.

En 1886 el Apache Jeronimo, el último jefe nativo americano que quedaba en guerra con las armas en la mano, decide entregarse al general Miles. Pasa sus últimos años de su vida en una cárcel de Florida donde se decide a escribir sus memorias.

En 1887 se promulga la ley Dawes. Una tentativa de incorporar a los indios a la nación reconociendo sus derechos.

En 1890 Sitting Bull es asesinado por un policía en la reserva de Pine Ridge en Dakota del Sur cuando estaba en una danza ritual de los Sioux. Los demás guerreros marchan al campamento del jefe Big Foot, pero son parados y enviados a una reserva Sioux cerca de Wounded Knee.

El 29 de diciembre suena un tiro en la reserva de Wounded Knee. La confusión origina la Matanza de Wounded Knee. El 7º de caballería al mando de Miles asesina a 100 guerreros y 200 mujeres, ancianos y niños. El pueblo Sioux es masacrado junto con su jefe, Big Foot.

En 1897 muere el jefe Sioux Gall en la reserva de Oak Creek, Dakota.

En 1900 muere el jefe Shoshone Washakie.

En 1901 los Kiowa reciben la ciudadanía estadounidense.

En 1904 fallece el jefe de los Nez Percé, Joseph, en la reserva de Colville.

En 1909 muere el gran jefe indio Sioux Oglala, Nube Roja. También en 1909 muere en la cárcel de Florida el jefe de los Apache Jerónimo.

En 1911 muere en la reserva el  jefe Comanche Quanah Parker.

En 1924 el gobierno de los Estados Unidos decide reconocer todos los derechos de ciudadanos de Estados Unidos a los nativos americanos que viven en las reservas.

En 1973 se produce la toma de Wounded Knee por el AIM, movimiento indio americano, con el fin de reclamar al gobierno la revisión de los 371 tratados firmados entre las tribus y el gobierno de la Casa Blanca. Se prometió a los indios estudiarlo pero la promesa quedó una vez más olvidada. Dos indios fueron asesinados.

Para el final una patética frase:

“El único indio bueno, es el indio muerto”: Philip Sheridan general en la Guerra de Secesión (permitió el pillaje e incendió la ciudad de Atlanta).

Comentarios