El huracán Matthew ha dejado en Haití más de 800 fallecidos

Huracán en Haití
Huracán en Haití. / RTVE

El segundo peor desastre natural en el país deja ya un alto número de muertos, cifra que se espera siga en aumento. El huracán llegó a Haití el martes 4 de octubre.

El huracán Matthew ha dejado en Haití más de 800 fallecidos

El fenómeno natural ha destruido todo lo que ha encontrado a su paso.  Decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew. Las autoridades haitianas no han podido aún determinar la magnitud de los daños y temen que la cifra de muertos vaya en aumento a medida que los socorristas consigan acceder a los lugares que se quedaron incomunicados.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento Sur. El acceso al departamento de Grand Anse, en el suroeste, severamente afectado, está limitado al transporte aéreo. El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, admitió el jueves 6 septiembre que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado. "La destrucción es muy considerable", dijo Privert,  Diversos países han ofrecido asistencia a Haití, uno de los países con más índices de pobreza en el mundo. La nación caribeña aún no se ha recuperado de los estragos del terremoto, el peor desastre natural de su historia que ocurrió 2010, el cual dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

El papa Francisco dijo sentir tristeza y se une en oración de todas las personas que perdieron un ser querido durante el huracán que dejó más de 400 víctimas fatales en el país latinoamericano según un telegrama que el Vaticano difundió hoy con la firma del secretario de Estado Pietro Parolin. "Expresa sus condolencias y les asegura su profunda simpatía en esta circunstancia dolorosa", agrega la misiva, que sostiene también que el Pontífice. "Él asegura su cercanía y afecto espirituales a los heridos y a todos aquellos que han perdido sus casas y pertenencias en el desastre", sostiene la carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, monseñor Chibly Langlois, sobre el fenómeno que dejó más de 300 mil desplazados en ese país.

Comentarios