La segunda ola de la pandemia complica los planes de Europa en su vuelta a la normalidad

Mapa con el nivel de contagios en el mundo. RR SS.
Mapa con el nivel de contagios en el mundo. / RR SS.
Sorprende la gran diferencia que existe entre China y Europa. En la primera parece que todo se encuentra 'normal', o eso hace ver el Gobierno chino; mientras que en países como Francia, Reino Unido o España, el coronavirus empieza a despuntar nuevamente ofreciendo un panorama sombrío para otoño e invierno.
La segunda ola de la pandemia complica los planes de Europa en su vuelta a la normalidad

Los expertos lo anunciaron casi desde el inicio: la pandemia sería larga y probablemente varias naciones se enfrentarían a una segunda ola. Llegado septiembre, la humanidad está lejos de aprender a vivir correctamente con el SARS-CoV-2 y esperan expectantes la llegada de la milagrosa vacuna, mientras, varios Gobierno hacen malabares para impulsar sus economías a la vez que intentan mantener las medidas de distanciamiento.

La segunda ola se encuentra pasando por Europa con cierta fuerza e incidencia en algunos países que han visto como el rebajar las medidas ha influenciado que los contagios aumenten poco a poco. Varios Gobiernos han tomado decisiones duras y necesarias anticipándose a lo que serán un otoño e invierno también marcados por la pandemia.

La diferencia puntual entre el inicio y el ahora de la pandemia es que por ahora, las muertes se han mantenido bajas en casi todos los países. Pero con más información a mano y la necesidad de realizar test masivos, los Gobiernos han visto como aumentan los focos de contagios. Solo en España se sumaron 12.000 nuevos positivos a nivel nacional el pasado viernes, cifras que este fin de semana bajan gracias a que hay menos personas en las calles.


Quizá también te interese:

China autoriza los ensayos de la primera vacuna contra el coronavirus: ¡un spray nasal!


 

Un caso similar ocurre en Francia, donde este 12 de septiembre llegaron a registrarse 10.000 casos nuevos de contagiados con el coronavirus. Jean Castex, primer ministro francés, aseguró que los datos reflejan lo que será un “claro empeoramiento” de la situación.

Reino Unido tampoco pasa por un buen momento. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido restringir las reuniones sociales a un máximo de seis, tanto en interiores como exteriores, luego de que los casos diarios superaran los 3.000. Pese a las medidas, el ejecutivo británico ha evitado tomar medidas duras que hundan la economía, por eso, en vez de lanzar medidas eficientes, optan por dar recomendaciones a la población, como evitar las fiestas los fines de semanas.

En Austria aún no superan los 1.000 contagios diarios, pero el canciller Sebastian Kurz ha anunciado que se vienen meses "duros". “Lo que estamos experimentando ahora es el inicio de la segunda ola”, por tanto, "el otoño y el invierno serán duros para todos”. El Gobierno austriaco ha buscado adelantarse a lo peor y han empezado a presentar medidas que probablemente a medida que avance la pandemia, se irán intensificando, como el uso obligatorio de mascarilla en lugares públicos.

En Alemania y República Checa los casos ya superan los 1.000 nuevos contagiados diarios; mientras que Bélgica ya superó la barrera de los 900. En Italia se ha registrado un máximo de 1.500 casos diarios, una cifra lejana a los más de 6.000 casos diarios que habían al inicio de la pandemia. Dinamarca, uno de los países europeos que mejor a sorteado la pandemia, ha decidido tomar medidas luego de registrarse un pico de 341 nuevos casos en un solo día. Estas cifras se replican en diferentes países Europeos donde sin duda, la segunda ola está pasando con fuerza con el fin de las restricciones que tarde o temprano se volverán a imponer. En contraste a Europa, la situación en China parece seguir muy controlada habiendo registrado solo 10 casos este sábado y cero muertes desde hace semanas. @mundiario

Comentarios