La segunda ola de la covid-19 viene con más fuerza que la primera en la Unión Europea

Muerte por coronavirus. RR SS.
Muertes por coronavirus aumentaron en el otoño en la Unión Europea. / RR SS.
En el período del 1 agosto al 6 de diciembre ha provocado 16.040 muertes más de las que provocó del 1 de marzo al 31 de julio.
La segunda ola de la covid-19 viene con más fuerza que la primera en la Unión Europea

Un nuevo episodio de drama y dolor se vive en la Unión Europea con la llegada de la segunda ola de coronavirus, que avanza a pasos agigantados y sigue causando muertes. Y es que en el lapso del 1 de agosto hasta el 6 de diciembre, el virus ha causado la muerte de 152.216 personas en 27 países, mientras que en el periodo del 1 de marzo al 31 de julio, cuando se desarrolló la primera ola, la cifra de fallecidos alcanzó 136.176, según reporta El País tras analizar los datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Universidad Johns Hopkins.

Hungría, Grecia y Austria son los países de la Unión Europea que han registrado más muertes en el otoño que en la primavera, sin embargo, ese escenario no es el mismo en el resto de los países de la UE. España, por ejemplo, contabilizó más fallecidos en la primavera, mientras que Alemania y Bélgica han visto cifras similares en ambos períodos.

El ECDC pronostica que las cifras pudieran dispararse con la llegada del invierno y desestima que una vacuna pueda frenar, en un corto período, el avance del virus que fue descubierto en la ciudad de Wuhan en China en diciembre pasado.

El doctor Hans Kluge, director de la Organización Mundial de la Salud para Europa, advirtió que la pandemia debe ser afrontada como un evento que tendrá una duración de al menos dos años, con períodos menos graves que otros, pero que en todos los casos deben mantenerse las medidas de prevención, cuyo plan se reforzará con la vacuna.

"Cada 17 segundos una persona muere en Europa por covid-19. Cada día 5.000 familias lloran la pérdida de algún ser querido", añadió Stella Kyriakides, comisaria europea de Sanidad.

Pero la letalidad de la covid-19 no se reduce únicamente a la UE. Otros países de Europa como Reino Unido, Noruega y Liechtenstein suman 172.008 muertes en el otoño.

Kluge destaca que el contacto social y la frecuente movilidad registrada en el verano incrementó los casos de coronavirus, pues como recordó, el virus se propaga y se replica donde hay gente sin protección.

De allí que las autoridades sanitarias estén preocupadas ante un posible incremento de contagios durante las fiestas navideñas cuando por tradición las familias y amigos se reúnen. 

Marc van Ranst, virólogo de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), advierte que la vacuna abre las puertas a la esperanza de erradicar el virus, pero si durante las fiestas navideñas no se toman las medidas de protección, la pandemia podría salirse de control. @mundiario

Comentarios