La segunda ola del coronavirus presiona el sistema hospitalario de Europa

Personal sanitario. / Pixabay
Personal sanitario. / Pixabay
Según la OMS, los fallecimientos no dejan de crecer y suponen ya un tercio de todas las que se producen en el mundo. La presión sobre los sistemas sanitarios de países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido han llevado a las autoridades a retomar medidas.
La segunda ola del coronavirus presiona el sistema hospitalario de Europa

El sistema hospitalario de Europa confronta una severa crisis tras la segunda ola del coronavirus en el continente que ha golpeado con mayor intensidad.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportaban al menos 1,3 millones de casos, un 33% más que la semana anterior. Es decir, las infecciones en la región europea (que incluye 53 países, entre ellos Rusia) suponen ya casi la mitad (46%) de los casos que se registran en todo el mundo.


Quizá te puede interesar

 La segunda ola del coronavirus vuelve a golpear con agresividad a Italia

 Francia inicia un segundo confinamiento nacional tras el desborde de la segunda ola


De la misma manera, según la OMS, los fallecimientos no dejan de crecer y suponen ya un tercio de todas las que se producen en el mundo. La presión sobre los sistemas sanitarios de países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Reino Unido han llevado a las autoridades a retomar medidas como el pasado mes de marzo para tratar de controlar la situación y han establecido confinamientos domiciliarios.

La situación de las unidades de cuidados intensivos, pone en riesgo la atención a los contagiados con el virus, por lo cual la comisaria de salud de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, advirtió ayer que la situación es “muy alarmante”.

Por ahora, la ocupación de las UCI europeas se dobló en tres semanas, entre el 21 de septiembre y el 12 de octubre, según datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades, ECDC, que no incluye todos los países.

En la República Checa, que tiene la peor incidencia acumulada de la UE (1.449 casos por 100.000 habitantes en 14 días) se preparan y han pedido a su Ejército que monte un hospital de campaña de 500 camas en la capital, Praga, para atender a los enfermos de coronavirus menos graves y liberar así a los hospitales para que puedan tratar mejor a los críticos.

En el caso de Bélgica el momento que se vive es complicado, con una incidencia de 1.424, la segunda más alta. Las autoridades belgas han avisado de que el país podría quedarse sin camas de cuidados intensivos en apenas dos semanas y reconocen que algunos hospitales no tienen suficiente personal; de hecho las operaciones y visitas no urgentes se están suspendiendo. Por ahora suman 13.000 casos nuevos cada día. En Holanda, con 711 casos por 100.000 habitantes, han comenzado a derivar pacientes a Alemania, como ya hizo durante la primera ola.

Por otra parte, la curva de nuevos casos diagnosticados en el Reino Unido (incidencia de 424) sube disparada. Actualmente hay 852 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (dato del lunes pasado). En Italia, desde el lunes, bares y restaurantes cierran a las seis de la tarde, en un intento de rebajar el crecimiento de los contagios, 25.000 nuevos este miércoles, cuando también se registraron 205 muertes. Francia y Alemania, se blindan tomando, nuevas medidas el miércoles ante el miedo al colapso hospitalario. Alemania, con una incidencia de 156 según el ECDC, anunció un cierre de un mes de la hostelería, cines, gimnasios y hoteles para turismo. En Francia; el número de pacientes hospitalizados crece muy rápido. El martes había 18.978 personas con coronavirus ingresadas y 2.918 en la UCI.

 El Ministerio de Sanidad reportó que la Covid-19 ya ha dejado 35.466 muertos y que hay 1.136.503 casos diagnosticados desde el inicio de la pandemia del coronavirus. @mundiario

Comentarios