La segunda ola de coronavirus se expande en otras regiones más allá de Madrid

Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
La pandemia también toca con fuerza esta vez las áreas urbanas: Salamanca, Girona o Vitoria: allí la incidencia del virus duplica la que se registra en el resto de la provincia.  
La segunda ola de coronavirus se expande en otras regiones más allá de Madrid

Madrid es el centro de atención no solamente de España, sino de Europa tras convertirse en el epicentro de la segunda ola del coronavirus.

De las 10 regiones con más virus de Europa nueve son de España: Madrid (700, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades-ECDC), Navarra (500), Castilla-La Mancha (398), La Rioja (390), Melilla (354), Euskadi (353), Murcia (349), Aragón (343) y Castilla y León (314).


Quizá te pueda interesar

Dos países europeos que aumentan sus restricciones debido al aumento de casos


La segunda oleada en España: más de 100 fallecimientos diarios y tensión en las UCI


Por ejemplo, en la capital y su área urbana se superan los 600 casos (en 14 días, por 100.000 personas), pero la situación no es mucho mejor en Talavera (505), Salamanca (504), Ciudad Real (497), Valladolid (483), Girona (474) o las tres capitales vascas (por encima de 350). También áreas de Navarra y La Rioja tienen incidencias cercanas a la de Madrid, de acuerdo con El País. En Pamplona es de 465. Son dos de las comunidades con más casos. 

Y es que tras la desescalada, las cifras se  mantuvieron bajas, pero en julio tuvieron un repunte. En agosto multiplicó su incidencia por 15. Y ahora, en las primeras semanas de septiembre, el ritmo se ha mantenido y en toda el área metropolitana la incidencia en dos semanas supera los 530 casos por 100.000 habitantes. 

De hecho, este lunes, comienzan las restricciones que afectan a unas 850.000 personas. Otro caso significa el área metropolitana de Barcelona, donde se empezó a restringir la movilidad y a hacer recomendaciones al superarse los 100 casos a mediados de julio y se prorrogaron y ampliaron dos semanas después, con una incidencia por encima de los 200.

Talavera de La Reina, Ciudad Real y Toledo son los núcleos urbanos que más casos acumulan en las últimas dos semanas; en Guadalajara hay transmisión comunitaria: la tasa de incidencia ha estado por encima de los 400 casos, con casi 800 positivos en las últimas tres semanas, y una tendencia creciente. 

Según el estudio serológico realizado por el Gobierno, Soria era la provincia del país con mayor seroprevalencia en la primera ola; sin embargo a principios de mes se impusieron allí restricciones similares a las de la fase 1, pero la incidencia quincenal ronda aún los 500 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, en las capitales vascas,  la incidencia supera los 400 casos por 100.000 habitantes en Bilbao y Donosti; y los 350 en Vitoria. En sus áreas metropolitanas hay municipios con peor situación: Barakaldo, Basauri, Getxo o Leioa, cerca de Bilbao, tienen una incidencia superior a 500, igual que Rentería o Irún en las cercanías de San Sebastián.

En la ciudad de Murcia la incidencia ronda los 350 casos por 100.000 habitantes, parecida a la de Cartagena. Igual situación se registra en Almería: es muy probable que se note la influencia de numerosos brotes registrados entre los trabajadores del campo.  

Jumilla, con 25.000 habitantes está confinado, pero no es el primer caso. En Murcia se han producido confinamientos selectivos de municipios enteros desde junio. Totana fue la primera localidad donde se restringió el movimiento de la población tras los brotes de finales de julio. 

 Por su parte, en el área metropolitana de Valencia, la situación es de relativa calma. La incidencia no llega a los 200 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La mayor incidencia de la comunidad se registra en Denia (462). 

Entretanto en las áreas urbanas de Sevilla y Málaga la incidencia se mantiene baja, aunque se está notando un repunte en los últimos días. @mundiario

Comentarios