Miles de policías y guardias civiles manifestaron en contra de la reforma de la ‘ley mordaza’

Policías y guardias civiles se manifiestan contra la reforma de la la Ley de Seguridad Ciudadana en Madrid / Captura de pantalla
Policías y guardias civiles se manifiestan contra la reforma de la la Ley de Seguridad Ciudadana en Madrid / Captura de pantalla

Los representantes de las organizaciones policiales convocantes consideran que los cambios en la norma favorecen a “los delincuentes, los violentos y los sediciosos”.

Miles de policías y guardias civiles manifestaron en contra de la reforma de la ‘ley mordaza’

Policías y guardias civiles se han concentrado este sábado en Madrid para protestar en contra de la reforma de la ley de seguridad ciudadana, mejor conocida como ‘ley mordaza’. La manifestación, en la que han participado alrededor de 4.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno, ha sido convocada por el sindicato Justicia Policial (Jupol) y la asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil), mayoritarios en sus respectivos cuerpos, además, ha estado apoyada por la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Los cuerpos de seguridad del Estado español, acompañados de representantes del PP, Vox y Ciudadanos, han rechazado que se les pueda quitar el principio de autoridad, la presunción de veracidad y los medios necesarios para garantizar el orden público y que se les “fiscalice y se les condene” por hacer su trabajo, abriendo la puerta a que se les grabe y se cuelguen sus vídeos en las redes sociales.

Los líderes de las organizaciones policiales convocantes consideran que los cambios que aún se negocian en el Congreso favorecen “a los delincuentes, los violentos y los sediciosos” y deja “a los españoles, a los policías, a España desprotegidos y desamparados”. El presidente de la Jupol, Miguel Gómez, manifestó que “esta reforma es lesiva para la sociedad. Los agentes estamos para proteger a los ciudadanos y esta reforma nos lo va a impedir”.

Los manifestantes reclaman retirar aquellas enmiendas que, según su interpretación, permitirían difundir imágenes de los policías grabadas durante su actividad profesional. También las que, según ellos, eliminarían la presunción de veracidad de los policías al elaborar las actas de sanción; dejarían sin castigo la celebración de manifestaciones no comunicadas con carácter previo; impedirían los cacheos en la calle; y eliminarían el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios.

¿La norma desprotegerá a los cuerpos de seguridad?

De acuerdo con Esteban González Pons, vicesecretario institucional del PP, la reforma desprotegerá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los ciudadanos y a las instituciones públicas y ha acusado al Gobierno de “quitar todas las normas que les puedan dificultar que el clima callejero se enrarezca”.

Por su parte, el vicepresidente de Vox, Javier Ortega, ha acusado al Gobierno de “traidor” y de “rendir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los intereses de los mayores enemigos de España”. “Quieren que nuestra policía y nuestra guardia civil salgan a la calle amordazados y con las manos esposadas en la espalda”, dijo.

En nombre de CSIF, Javier Vilas pidió una ley nacional que homogenice las condiciones laborales de los policías locales y que se reconozca como agente de la autoridad a los funcionarios de prisiones. @mundiario

Comentarios