El sector turístico español registra una tendencia negativa en los últimos seis años

Turismo en España. / Cerodosbe
Turismo en España. / Cerodosbe

Según un estudio de Turespaña, la temporalidad en estas actividades se mantiene en el 32,8% en lo que va este 2019.

El sector turístico español registra una tendencia negativa en los últimos seis años

El bloqueo político en la formación del Poder Ejecutivo también influye en otros sectores de la economía. Según un estudio de Turespaña, el empleo en el sector turismo, este segundo trimestre, ha llegado a casi 2,7 millones de ocupados. Lo que resulta, en pocas palabras, la sostenibilidad del 1,5% es el incremento más bajo de los últimos seis años en el país.

Como sea, las últimas estadísticas reflejan una clara desaceleración en la creación de empleo. Sigue aumentando la ocupación, pero no como lo hacía desde que comenzó la recuperación. Y eso exactamente es lo que sucede en el sector turístico, ya que hay que retroceder hasta 2013 para encontrar una cifra peor.

En ese panorama, la evolución paralela ha hecho que se mantenga el peso del sector turístico en el mercado laboral. Esos 2,69 millones de trabajadores en el sector representan el 13,6% de todo el empleo que hay España, un porcentaje similar al del año pasado, cita El País.

Dentro de las diferentes actividades que se desarrollan en el sector turístico, el transporte de viajeros ha sido clave para que aumente el empleo, ya que tanto en hoteles como en bares y restaurantes menguó, agrega el citado medio. Especialmente significativo es el retroceso del empleo en agencias de viajes, que cayó en un 21,2%.

Sea como fuese el asunto, hay un avance positivo en el empleo indefinido. En esa área se ha logrado ganar terreno. Ese sector en el que, tradicionalmente, hay mucha inestabilidad. La ganancia de unos y el retroceso de otros, los temporales, ha llevado a que la temporalidad se sitúe en el 32,8%. @mundiario

Comentarios