El secreto de la buena comunicación no verbal: segunda parte

Abrazo del Papa a un niño.
Abrazo del Papa a un niño.

Escucha y mantente informado, dos consejos importantes en toda comunicación que tratan, no sólo de lo que nosotros hacemos, sino también de lo que tenemos en frente.

El secreto de la buena comunicación no verbal: segunda parte
Escucha y mantente informado, dos consejos importantes en toda comunicación que tratan, no sólo de lo que nosotros hacemos, sino también de lo que tenemos en frente.
 
En esta segunda parte trataremos no solo de lo que hacemos, sino de lo que tenemos al frente. La Comunicación es de dos, entonces es importante que tengas estrategias que le den valor a tu par cuando te comunicas. Aquí tienes dos consejos que te van a ayudar muchísimo 
 
1. Escucha
El escuchar es una de las acciones mas importante del carisma, porque se centra en las otras personas, en hacerlas sentir importantes y valiosas. No hay nada mas anticarisma que alguien que no preste atención, que este centrada en sus propias cosas y que no le interese lo que conversan los otros. Si tus acciones demuestran que no son importantes para ti, entonces ellos pensaran lo mismo. Si la razón es cautivar su tiempo y agradarlo, no seas insoportable; escúchalos, míralos, obsérvalos, te recuerdo que son importantes, y lo que dicen conforma su mundo, que es muy valioso para ellos. 
Oye con atención, míralos a los ojos, pregúntales algo adicional sobre lo que te estén contando. Y si recién los conoces, sin ser excesivamente curioso pregúntale por sus hijos, esposas, familia, etc.  No trates de manipular sus vidas, simplemente hazlos sentir especiales con lo que dices y expresas. Nunca olvides que lo que te conversan es muy importante para ellos. 
El poder de la palabra  es importante y muy valioso son tus gestos.
Conocí a un  presidente de la republica que tenia por costumbre, cada vez que llegaba a un lugar, preocuparse por los "detalles pequeños", esos que le correspondían a su seguridad. Recogía algo que se le caía a alguien, cerraba una puerta, acariciaba un niño o simplemente se acercaba a escuchar a alguien antes de 
entrar a algún sitio. 
Solo interésate en ellos y verás cómo se interesaran en lo que dices y haces 
 
2. Conviértete en "estrella del Rock & Roll"
Esta expresión a veces la vemos alejada de nuestra personalidad, como imposible o sólo reservada para personas, de “cierto nivel” . Pero te comento que es más fácil que encontrar una coca cola en un centro comercial si aplicas los métodos adecuados, aquí algunos de ellos:  Lee periódicos, ve noticias , actualízate, a la gente le gusta la gente informada, que tiene algo que contar y aportar, las novedades te hacen agradable e imprescindible, no los chismes.  
Aprende de los buenos libros, un personaje público  no puede ser ajeno a la historia,  a la literatura, al arte. Crea un plan personal de lectura especifica, de temas políticos, económicos, y literarios. Y si no tienes esta costumbre adquiérela, graba en tu mente ciertas anécdotas, lugares, fecha y actualiza  constantemente ese conocimiento . Es la única forma de salirte del común. Existen lugares en la red que te pueden ayudar en tu cometido, excelentes bibliotecas virtuales y gratis.
Cuando hables en publico, quita el relleno. No seas como ciertos deportistas, que sólo hablan por llenar el tiempo frente a una cámara : “ bueno, …yo creo, que el próximos juego”. Aporta a la conversación o a las entrevistas, y antes de asistir  a alguna de ellas ten en claro qué vas a decir y cómo lo vas a hacer. Deja un espacio para la inspiración pero asiste preparado y con tres ideas en la cabeza. Los periodistas normalmente hacen su “feria” porque el entrevistado solo espera y no toma la iniciativa. Trata de capacitarte en manejo de entrevistas, existen en la red muchos instrumentos de capacitación.  
Y lo mas importante de todo se original. Si no es así mejor detente. Que todo lo que hagas salga del corazón y con un deseo genuino...mucha suerte !
 

El secreto de la buena comunicación no verbal: segunda parte
Comentarios