El secretario general de la ONU urge a vacunar a la población mundial

António Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS
António Guterres, secretario general de la ONU. / RRSS

El funcionario también instó a reformar el sistema financiero mundial, pues considera que la recuperación económica global sigue siendo “frágil y desigual”.

El secretario general de la ONU urge a vacunar a la población mundial

Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió este lunes en Davos, Suiza, que se agilizara el avance de la vacunación contra la covid-19 a nivel global, y para ello, insta a los empresarios internacionales y a los países ricos a ser “más solidarios” y a acompañar económicamente a los países menos desarrollados.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial virtual de Davos, Guterres ha advertido la importancia para todo el planeta, que todos los países cumplan con las tasas de vacunación completas. “Si no logramos vacunar a todas las personas, daremos lugar a nuevas variantes que se extenderán a través de las fronteras y paralizarán la vida cotidiana y las economías”, sentenció.

En este sentido, Guterres ha mostrado su descontento con las tasas de vacunación en el continente africano, las cuales destaca que son “siete veces más bajas” que las de los países de altos ingresos. Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en África, alrededor de 1.000 millones de personas no han recibido una sola dosis de la vacuna. “Necesitamos la equidad de las vacunas, ahora”, expresó.

Una recuperación desequilibrada

El jefe de la ONU destacó durante su alocución que, aún con la pandemia encima, los países más pobres experimentan una recuperación muy lenta, muy “frágil” y desigual, y que necesitan un alivio de la deuda y mayor financiamiento. De esta manera, instó a una reforma del sistema financiero mundial que funcione para todos los países, que permita una recuperación más estable e inclusiva.

“Las cargas récord de la inflación, la reducción del espacio fiscal, las altas tasas de interés y el aumento vertiginoso de los precios de la energía y los alimentos están golpeando todos los rincones del mundo y bloqueando la recuperación, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos”, advirtió Guterres.

“Falta solidaridad mundial”, dijo Guterres, al explicar que una recuperación desigual traería consecuencias económicas graves que, incluso, podrían afectar a los países de ingresos elevados. Instó a los países más desarrollados a apoyar económicamente a las naciones más pobres, para evitar un posible derrumbe de una “economía global interconectada”.

“Los últimos dos años han demostrado una simple pero cruda realidad: si dejamos a alguien atrás, quedamos todos atrás”, sentenció el jefe de la ONU. @mundiario

El secretario general de la ONU urge a vacunar a la población mundial
Comentarios